Spread the love
Presidente Gustavo Petro Urrego, toma posesión a Carlos Carrillo, como director de la UNGRD
Olmedo López, exdirector de UNGRD
Camiones en discusión.

Para Carlos Carrillo, quien asumió desde hoy, la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, el problema “no es la compra de los camiones, lo grave de este asunto, es que se compraron vehículos, sin tener agua para transportar, y ahora estamos frente a una situación que deberá ser investigada a fondo”.

Eso lo dijo Carrillo, al momento de asumir oficialmente el cargo, indicando que en las próximas horas deberá enfrentar requerimientos que la hacen a la UNGRD, por lo que se ha denominado el ‘cartel de la contratación, detectada al interior de la entidad.

Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la UNGRD que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo, si es necesario pasar los datos a las autoridades competentes, mirar no solamente lo que ha acontecido en el último año” expresó el presidente Gustavo Petro, al posesionar a Carlos Carrillo, para que reemplace a Olmedo López, en la unidad del riesgo.

La ceremonia fue sencilla, cumplida en la sala central de la Casa de Nariño, en donde el Jefe de Estado afirmó que la entidad trae rumores de corrupción desde hace muchos años, y que el hecho que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público, ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación.

Se habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones. Se habla de una serie de hechos que es necesario transparentar ante la opinión pública. Y ese es un tema que comienza por ustedes mismos y debe ser trasladado, si es pertinente, a las autoridades competentes”, pidió el mandatario nacional al nuevo funcionario.

El presidente Gustavo Petro, recalcó en la necesidad de convertir a la UNGRD al servicio de la gente, “porque ni más ni menos se trata, hasta el día de hoy, de atención de desastres. Quizás la UNGRD atiende desastres de inmediato con los primeros auxilios, pero no resuelve los problemas de las víctimas que quedan del desastre natural”.

“Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, lo cual hace que esta unidad, realmente, tenga serios problemas en resolver la indemnización de las víctimas. Víctimas que cada vez son más debido a que la UNGRD va captando, a través de lo que se llama en Colombia, el desastre natural, lo que no es natural, que es el efecto de la crisis climática in crescendo, cada vez peor, cada vez más duro, cada vez más costoso”.

La otra cara de la moneda

El director saliente de la UNGRD, Olmedo López, está desaparecido. Nadie sabe donde anda, pese a que lo buscan, lo han citado, pero no lo encuentran. La Contraloría General de la República, luego de revelar los resultados de una indagación preliminar que inicialmente arrojó 10 resultados alarmantes en medio de contratación de 40 carrotanques que han generado una verdadera turbulencia en el ámbito político colombiano.

Según el ente fiscalizador, se encontró que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no presentó los estudios previos y de análisis de la necesidad que sustentaron con suficiencia lo encontrado mediante la orden de proveeduría 192-2023, ni tampoco los estudios de mercado que soportaran el valor unitario pagado por la compraventa de estos carrotanques, se lee en el informe de 19 páginas que divulgó la entidad.

HALLAZGOS EN LA UNGRD