Spread the love

““Entonces, estaba ahí acostado oyéndolos, los que han hablado, y me preguntaba qué pensará una madre Wayuu cuando tiene a sus hijos que exactamente con ese tipo de enfermedades, deshidratación y que, contrario a lo que me pasa, los lleva a la muerte”. Miles de niños y niñas han muerto en la Guajira. No exactamente de falta de comida, sino de falta de vida.

GUSTAVO PETRO URREGO

El avión presidencial despegó silencioso en la oscura pista del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha. En su interior, el presidente Gustavo Petro Urrego, mostraba los efectos causados por una ‘mecateada’ de viandas brindadas por las comunidades aborígenes de la Alta Guajira, las cuales habría sido la causa primaria de su malestar estomacal.

Algunos galenos han considerado que el mandatario podría haber sido afectado por la virosis que por estos tiempos ataca a miles de ciudadanos en el territorio peninsular, que tienen a clínicas y hospitales abarrotados de pacientes, especialmente menores de edad, pero también adultos. La enfermedad presentas diferentes características, una de ellas, son malestares estomacales y diarreas. En otros se registra con fiebres frías muy parecidas al Covid-19.

La colitis se le presentó al mandatario e impidió que viajará a la comunidad de Tungueka, en donde estaría asistiendo a un encuentro con los indígenas koguis, a quienes devolvería las máscaras sagradas, las cuales fueron regresadas por el gobierno Alemán. El evento finalmente, fue presidido por Francia Márquez y varios ministros del despacho, quienes hicieron anuncios importantes a las comunidades del macizo montañoso.

Reflexiones y mensajes del presidente

“Ayer me enfermé, por eso no puedo estar en el trajín del día de hoy, y hubiera querido ir a la comunidad kogui. Me enfermé básicamente porque comí allá en el extremo norte alguno, nosotros le decimos mecato, hecho con agua y aquí me tienen”, detalló el presidente Petro en sus redes sociales.

Sobre su malestar presentado la noche del martes el mandatario hizo una maravillosa e interesante reflexión: “Entonces, estaba ahí acostado oyéndolos, los que han hablado, y me preguntaba qué pensará una madre Wayuu cuando tiene a sus hijos que exactamente con ese tipo de enfermedades, deshidratación y que, contrario a lo que me pasa, los lleva a la muerte”.

“Miles de niños y niñas han muerto en la Guajira. No exactamente de falta de comida, sino de falta de vida. ¿Qué pensará esa señora cuando escucha aquí, escucha empresarios o allá en los periódicos o en las emisoras hablar de centenarios de millones de dólares sobre proyectos”, sentenció Petro.

Pese a su malestar, el mandatario estuvo en horas de la tarde de este miércoles en la firma del pacto por la transición energética, evento celebrado en el auditorio de la biblioteca Héctor Salath Zuleta de Riohacha. Luego de un breve discurso, confirmó su ausencia en la jornada el jueves por cuenta de un percance en su salud.

Claro, el presidente asistirá durante la mañana de este jueves 29 de junio al Foro sobre Nuevo Desarrollo Económico, que se cumplirá en la sede de la Universidad Pontificia Javeriana en la capital del pías. Se indicó que en horas de la tarde, podría retornar a La Guajira para continuar con su agenda, siempre y cuando sus condiciones de salud lo permitan.

Para este jueves el presidente Petro, tiene prevista la firma del decreto que regula y estructura de manera oficial el Ministerio de la Igualdad y Equidad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, quien asumirá su cargo como jefe de cartera en la capital guajira.