Spread the love

Casi la quinta parte de los habitantes de La Guajira, han recibido una afectación por las lluvias que vienen cayendo sobre la región, que fue declarada en estado de emergencia para disponer de recursos especiales con los cuales, atender las necesidades básicas de los afectados que reclaman ayuda, especialmente alimentos, agua potable, frazadas y medicamentos, en donde ya hay brotes de cuadros gripales.

La Gobernación de La Guajira acaba de entregar el primer dato sobre el número de personas afectadas en parte del territorio, especialmente la zona alta, los municipios de Maicao, Dibulla, Distracción, y el Distrito de Riohacha, en donde sus funcionarios han entregado cifras que comienzan a preocupar, al gobernador Jairo Aguilar Deluque.

Hasta el momento los efectos de la Tormenta Tropical Rafael y la fuerte ola invernal que impacta al departamento. afectan aproximadamente a unas 192,465 personas y 38,493 familias afectadas en varios municipios, con cifras que seguirán actualizándose conforme se reciban nuevos reportes de los enlaces de gestión del riesgo de cada localidad.

Los municipios afectados son Maicao, con 118,000 personas y 23,600 familias, y Uribia, con 57,250 personas y 11,450 familias. Otros municipios como Riohacha registran 13,500 personas y 2,700 familias afectadas, mientras que en Manaure hay 3,215 personas y 643 familias en situación de emergencia. En Dibulla, se reportan 500 personas y 100 familias afectadas; en San Juan del César, 500 familias; y en Albania, 48 personas y 11 familias.

Debido a la magnitud de la situación, la Gobernación de La Guajira ha declarado calamidad pública mediante el Decreto 0907 del 8 de noviembre de 2024, con el objetivo de disponer de mayores herramientas legales para responder a esta emergencia. No obstante, el departamento enfrenta limitaciones de recursos que impiden una atención adecuada e inmediata para todos los damnificados. Es urgente el apoyo del Gobierno Nacional para asegurar los recursos necesarios que permitan fortalecer las capacidades de respuesta ante la crisis actual.

La situación en la Alta Guajira es particularmente crítica, ya que varias comunidades se encuentran incomunicadas debido a las crecientes y la falta de vías. Esto ha dificultado el acceso de las autoridades a zonas donde las necesidades de asistencia, especialmente en salud. Con los recursos que tiene el departamento, la Gobernación ha puesto en marcha operativos de atención de urgencias y evacuación de personas en riesgo, reafirmando el compromiso de no bajar los brazos y continuar haciendo todo lo posible por nuestra gente.

La administración departamental ha iniciado la entrega de ayudas humanitarias en los municipios afectados. El gobernador Jairo Aguilar Deluque visitó el municipio de Dibulla y recorrió las veredas Casa Aluminio, El Limonal, así como barrios afectados, supervisando la entrega de insumos y brindando apoyo a las familias damnificadas.

La Gobernación de La Guajira continuará trabajando sin descanso para responder a esta emergencia y solicita al Gobierno Nacional el respaldo y la asignación de recursos que permitan atender a la población afectada.

CIFRAS OFICIALES DE AFECTADOS EN LA GUAJIRA, DARLE CLI PARA VER CUADRO.