“Es hora de unirse y vencer a Trump” fue el anuncio del presidente de los Estados Unidos, y hasta hoy, aspirante a la reelección, Joe Biden, quien oficializó su retiro de la aspiración, por recomendaciones médicas.
En su discurso pronunciado a medio día de hoy, dejo implícito su respaldo a Kamala Harris, su actual fórmula vicepresidencial, y a su vez, ratificaba su continuidad al frente de la presidencia de los Estados Unidos, en donde aseguró que estará hasta el último día de su periodo.
La renuncia de Biden, no es una sorpresa para nadie. Tras el debate con Donald Trump, en donde todos vieron ampliamente perdedor al candidato demócrata, comenzó una explosión de pronunciamiento, que luego pasó a retiro de respaldos económicos de donantes importantes, quienes manifestaron públicamente el deseo que el actual presidente, retirara su nombre como aspirante a la reelección.
Hace unas semanas Diario del Norte, en su sección Oráculos, había vaticinado el pronto retiro de Biden, y la postulación de Kamala Harris, como candidata a la presidencia de la república, por el partido Demócrata.
Luego de oficializarse el abandono del candidato demócrata, comenzaron a conocerse algunas postulaciones,
‘El presidente Joe Biden anunció el domingo 21 de julio que abandona la carrera presidencial debido a las presiones de los líderes del partido demócrata como Barack Obama, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
En un comunicado que publicó en su cuenta personal en la red social X, Joe Biden explica que ser presidente del país fue “el mayor honor” de su vida y que, pese a que su intención sigue siendo buscar la reelección, considera que debe abandonar la carrera presidencial y concentrarse en sus labores como presidente hasta el final de su mandato.
a decisión de Biden ya estaba sonando una semana antes, en medio de divisiones y tensión en el Partido Demócrata por la imagen que dejó el presidente en el primer debate contra Donald Trump.
Los grandes líderes de la tolda azul, incluso hasta donantes como George Clooney, habían pedido a Biden dejar su candidatura y apostar por otra persona. Las dudas sobre la capacidad del presidente de continuar con otro mandato aumentaron también por sus últimos discursos, como el que dio en la cumbre de la OTAN en dónde confundió al presidente de Ucrania con Vladímir Putin y llamó a Kamala Harris “vicepresidenta Trump”.
.