Spread the love
Represa El Cercado sobre el río Rancherías
César Pachón Achury,, director ADR
Andreína Garcia Pinto, gerente de Esepgua

Mientras 198 millones de metros cúbicos de agua se encuentran represados en la presa El Cercado, cientos de guajiros padecen por la falta del preciado líquido, porque la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- no le da la cara a los proyectos de construcción de acueductos, teniendo como fuente de abastecimiento una de las reservas de agua dulce que tenemos en el Caribe colombiano.

La negativa del director de la ADR, obligó a la gerente de la empresa Esepgua, Andreína García Pinto, a impetrar una acción para obligar a la entidad estatal a colaborar para que el nuevo acueducto para San Juan del Cesar, sea conectado al sistema de conducción que tiene como fuente la represa del río Ranchería.

La orden judicial da 48 horas para conectar el acueducto desde la represa del río Ranchería; obra 100% ejecutada por ESEPGUA, permitirá que toda esa población, sumados los corregimientos de La Junta, Curazao y La Peña, pueda gozar del servicio de agua potable de carácter permanente, indicó Andreína García Pinto.

Ante la permanente negativa de la Agencia de Desarrollo Rural, su director, César Pachón Achury, tendrá que ordenar la conexión de las tuberias que viene de la represa al nuevo acueducto para los sanjuaneros.

El juez ordenó a la Agencia de Desarrollo Rural que, en un plazo máximo de 48 horas, entregue una respuesta de fondo y adelante los trámites necesarios para la entrega del punto de conexión, permitiendo así que el acueducto entre en funcionamiento y se inicie el suministro de agua a San Juan del Cesar.

La Empresa Departamental de Servicios Públicos de La Guajira, ESEPGUA S.A. E.S.P., informó que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Riohacha emitió un fallo dentro de la acción de tutela presentada contra la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-.

En su decisión, el juzgado estableció que la ADR no dio una respuesta clara ni completa a una solicitud presentada por ESEPGUA el 30 de septiembre de 2025, en la que se solicitaba autorización para la conexión del sistema y la programación de mesas de trabajo necesarias para avanzar en los procesos técnicos y administrativos.

La solicitud está relacionada con el proyecto de aprovechamiento de agua de la represa del río Ranchería, una obra que, durante más de 16 años, fue considerada un elefante blanco y que hoy representa una de las principales alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio de San Juan del Cesar

Como parte del Plan Departamental de Aguas, ESEPGUA ejecutó el proyecto de conexión y dejó la obra terminada para su entrada en operación. Aunque el proyecto está terminado desde hace un año, aún no ha podido entrar en funcionamiento porque la ADR no ha definido un operador ni ha entregado el punto de conexión.

ESEPGUA reitera su compromiso con las comunidades y con el trabajo articulado entre entidades, necesario para avanzar en soluciones efectivas que permitan garantizar el acceso al agua potable en el departamento de La Guajira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *