Basado en el artículo: La Justicia de EE.UU. dicta que los derechos de autor no protegen el arte creado por la IA (INFOBAE)
Un tribunal federal en Washington D.C. falló contra el dueño de un software que deseaba proteger las creaciones realizadas con Inteligencia Artificial dejando claro que el arte generado por la IA no está protegido por la ley de derechos de autor en Estados Unidos.
El fallo, proferido por la jueza Beryl Howell, explicó que este tipo de material no tiene “autoría humana”, por lo cual no puede ser considerado como creación,
“La creatividad humana es la condición sine qua non en el núcleo de la propiedad intelectual, incluso cuando se canaliza a través de nuevas herramientas o hacia nuevos medios”, señaló en su fallo.
La Demanda
El caso comenzó a principios de 2022 con una demanda presentada por Stephen Thaler, dueño de un software llamado “Creativity Machine”, que generó una pieza visual a través de la IA.
Thaler intentó registrar los derechos de autor de la obra, una imagen de unas vías de tren rodeadas de flores moradas, explicando que el software era el creador y que dichos derechos se le transferían a él, al ser el dueño del ordenador.
La agencia del gobierno encargada del registro de derechos de autor rechazó la solicitud de Thaler, debido a que la obra carecía de autoría humana.
En el fallo, la jueza reconoce que la ley de derechos de autor afrontará cada vez más casos de este tipo, a medida que los artistas incorporan la IA en su “caja de herramientas”.
El aumento en el uso de plataformas de IA como ChatGPT o Midjourney para generar contenido ha generado una nueva discusión legal y ética en EE.UU. sobre el concepto de derechos de autor y propiedad intelectual.
La Ciencia Ficción, Asimov, Openhaimer y otros demonios
La realidad del cada vez mas acelerado avance de la Tecnología nos ha dado de frente, ya no se trata de la visión de un maestro pensador y escritor como Isaac Asimov, quien nos muestra como un robot artista quiere ser reconocido como Humano (El hombre Bicentenario) y emprende una batalla legal durante 200 años hasta que lo logra. Estamos hablando de una realidad Inmediata, del presente, del hoy, hemos despertado un monstruo, y si no prestamos atención, terminaremos nuestra historia como la de Openhaimer, ya no siendo el “Destructor de Mundos”, pero si los “Destructores de la Humanidad”; porque esta tecnología también, a su manera, ya está generando una reacción en cadena que puede terminar “quemando” la superficie de la tierra en lo que a nuestra existencia se refiere; una vez que cada IA tome conciencia de su existencia, podríamos estar presenciando el principio de nuestro fin.