“Le informamos a la comunidad la liberación de Heriberto Urbina. Este ganadero es liberado en el corregimiento de Honduras, jurisdicción de Convención en Norte de Santander y ya fue entregado a uno de sus hijos”
EDUARDO ESQUIVEL, SECRETARIO GOBIERNO DEL CESAR
A Heriberto Urbina Lacouture, el secuestrado más longevo del planeta, lo esperan en las próximas horas en Valledupar, lugar de residencia, pero también sus familiares lo quieren en Cañaverales y San Juan del Cesar tierra donde nació. Ayer fue atendido por médicos amigos en Chiriguana, Cesar, en donde tiene algunas propiedades y es ampliamente conocido.
El ganadero llegó con espesa barba blanca, muy delgado, con mirada fría, que poco a poco fue tomando matices de alegría al ver a su hijo Junior quien lo recibió; a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a los miembros de la Iglesia Católica, que lo esperaron en plena montañas en la región de Honduras, comprensión municipal de Convenciones, Norte de Santander.
Después de 42 días en cautiverio, toda su familia lo quieren ver, abrazarlo y conocer como fue esa segunda experiencia de estar bajo el régimen de los alzados en arma, que se lo llevaron cuando surtía de gasolina su vehículo particular en una estación de Curumaní, en el centro del Cesar.
Heriberto nació en Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar, pero vivió con su padre Hugues Lacoture, en la cabecera municipal. Muchos aseguran que Heriberto es oriundo de Fonseca. Su padre murió hace algún tiempo. Su madre Rosa, falleció hace tres años. Debido a los tiempos aciagos que vivió La Guajira, Heriberto se trasladó a Valledupar hace muchos años. Tiene propiedades en el centro del Cesar, especialmente en las zonas mineras de Chiriguaná y Curumaní.
Dicen que Heriberto es padre de por lo menos 25 retoños, pero con su esposa Asunta Galeano, solo tiene a Heriberto Antonio ‘Junior’, quien subió a las montañas a recibirlo, Lissa y Fabián.
Su liberación se registró ayer martes, cuando una Misión Humanitaria de la cual hicieron parte la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y su hijo mayor Junior, lo recibieron en un sitio montañoso del Catatumbo, en donde el cautivo, habría pernoctado durante los últimos días. La entrega la hicieron en el corregimiento de Honduras, jurisdicción de Convención, Norte de Santander.
Para muchos expertos, Heriberto Urbina, es considerado con sus 86 años de vida, como el secuestrado más longevo de todo el mundo. Hace 42 días, cuando tanqueaba su camioneta en una estación de combustible de Curumaní, centro del Cesar, varios hombres armados se le acercaron para pedirle que los acompañara. Desde allí comenzó el calvario para este guajiro, quien toda su vida se ha dedicado a la cría de ganado.
Cuando funcionarios de la Defensoría del Pueblo y voceros de la Diócesis de Ocaña, lo recibieron, lo notaron triste. Estaba sentado, rodeado de hombres que lo entregaron ante los cuerpos misionales de Colombia.
Dicen que habló poco, pero quería estallar en lágrimas emotivas por el regreso a la anhelada libertad, la misma que siempre soñó en su cambuche o en las habitaciones que le iban rotando durante su estadía en manos de los alzados en arma.
Por el momento no se ha hablado de pago de rescate, simplemente un acto humanitario. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial por parte del liberado, las autoridades y los mismos familiares.
.“Saludamos con complacencia el regreso a la libertad del señor Urbina y el hecho de que pueda retornar al seno de su hogar, sano y salvo, luego de que fuera entregado a la misión humanitaria en la región del Catatumbo”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Así mismo la entidad señaló que mantendrá abiertos sus canales humanitarios y sus equipos dispuestos en todos los territorios de la geografía nacional para que todas las personas privadas de la libertad por los grupos al margen de la ley en Colombia puedan retornar, también con su integridad salvaguardada, a sus hogares y actividades cotidianas.
Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental del Cesar, Eduardo Esquivel, dijo que tras la liberación, Heriberto Urbina, fue trasladado, bajo la protección de la X Brigada y la policía nacional a Chiriguaná en donde fue atendido por médicos que revisaron su estado de salud.
“Le informamos a la comunidad la liberación de Heriberto Urbina. Este ganadero es liberado en el corregimiento de Honduras, jurisdicción de Convención en Norte de Santander y ya fue entregado a uno de sus hijos”, sostuvo el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
Sus amigos y la Asociación Regional de Ganaderos del Centro del Cesar, realizaron una gigantesca caravana el pasado 3 de junio, entre Valledupar y Chiriguaná, exigiendo la liberación del ganadero, hecho que motivo a toda la sociedad del Caribe, a pronunciarse en señal de respaldo.