En un acto público, con la presencia de la comunidad, funcionarios y medios de comunicación, el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, presidió el acto de Rendición de Cuentas vigencias último trimestre de 2021 y el año 2022.
Este evento se llevó a cabo en la Cancha 20 de Enero del corregimiento de Mingueo. Allí la administración municipal informó a la ciudadanía que el Plan de Desarrollo Municipal tiene un avance del 63% y que para el 2023, se continuará trabajando para su cumplimiento total.
Así va Dibulla en cuanto a gestión y ejecución:
HACIENDA
Se realizó la actualización del Estatuto Tributario Municipal, lo que ha permitido el crecimiento sostenido del recaudo de los impuestos municipales, en especial el de Industria y Comercio; que pasó de un recaudo en el 2019 de $ 1.382 millones a $2.405 millones en lo que va del año 2022, lo que representa un crecimiento del 74,06%.
Esta administración logró el levantamiento de la medida de suspensión de giros de los recursos del SGP – Agua Potable y Saneamiento Básico, que venía de 2019, recuperando $ 5.239 millones de vigencias anteriores a 2022.
DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
Con una inversión de $362 millones fortalecimos en este 2022 a los campesinos, pescadores y zonas productoras agropecuarias.
Producto de una gestión iniciada en el año 2021, se contrató con recursos de OCAD PAZ, un proyecto histórico de seguridad alimentaria que beneficia a más de 700 familias con una inversión $19.850 millones.
TURISMO
Se ha fortalecido la promoción turística del municipio, llevando beneficios a pescadores, cocineros (as), compositores, guías, operadores y la red de turismo comunitario y cultural, con una inversión de $179 millones.
Logramos llegar por primera vez con stand propio a la Vitrina Turística de Anato 2022, donde más de 27 mil personas del medio nacional e internacional conocieron nuestros destinos turísticos, producto de esto se realizó el FAM TRIP con agencias mayoristas.
GOBIERNO Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
En el sector Gobierno logramos invertir $899 millones en búsqueda de respuestas efectivas asociadas a la gestión del riesgo, fuerza pública, población LGTBI y Victimas.
Alcanzamos la inversión de $335 millones en el sector víctimas, demostrando el compromiso con los grupos de valor, y registrando una cifra de inversión nunca antes vista.
Activamos las Juntas de Acciones Comunales, contando hoy con 38 JAC activas y en participación.
Ante la DIAN, gestionamos más de $400 millones de diferentes tipos de prendas de vestir que fueron entregadas a familias vulnerables en todas las zonas rurales del Municipio.
EDUCACIÓN
En materia de educación invertimos $1.274 millones para mejorar las condiciones de acceso y permanencia.
Superamos con creces las dotaciones mobiliarias del cuatrienio anterior. En tres años de gobierno, se pasó de 1.276 a 5.584 mobiliarios entregados a los establecimientos educativos.
Referente a equipos tecnológicos, entre gestión e inversión la entrega de 1.165, superando lo entregado en el cuatrienio anterior habiéndose entregado 104.
Con la presencia del Profesor Sergio Fajardo, realizar el Foro Educativo más participativo del municipio, que además de su experiencia ganadora se obtuvo el cupo a nivel nacional para el Departamento de La Guajira.
RECREACIÓN Y DEPORTE
Invertimos $1.234 millones en nuestros deportistas, llevando así 11 disciplinas y juegos tradicionales a cada rincón del municipio.
En nuestro Plan de Desarrollo, nos comprometimos a beneficiar a 2.800 deportistas, y solo este año logramos beneficiar a 3.320, demostrando nuestro compromiso con el deporte y la juventud.
Por primera vez, un club de futbol de jóvenes conformado en un 100% por talento nativo, participó en el torneo nacional de futbol sub 17, logrando llegar hasta la cuarta fase.
Dibulla obtuvo medalla de bronce nacional en los juegos Intercolegiados gracias a nuestros deportistas.
CULTURA Y JUVENTUD
Invirtiendo $1.000 millones enviamos un mensaje de preservación del patrimonio cultural, haciendo honor a nuestras raíces y costumbres. Organizando nuestro programa bandera Valor Arte y dos grandes eventos de integración cultural.
Situándonos en el año 2019, los programas de formación artística beneficiaban a 490 ciudadanos, hoy contamos con 742 beneficiados con estas prácticas.
Cumpliéndole a los jóvenes, con una inversión $63 millones, hicimos el evento más grande de integración juvenil en el mes septiembre durante la Semana de la Juventud.
SALUD
Gracias a la estrategia “Ruta de la Oportunidad” llegamos a 15 comunidades de las zonas rurales dispersas con servicios de salud, aseguramiento y restablecimientos de derechos, con una inversión de $28 millones.
Con el apoyo de la ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, ICBF, programa Mil Días para Cambiar el Mundo, entre otras, atendimos a más de mil 200 personas de las zonas rurales.
De la mano del SENA se capacitaron y se certificaron 70 personas de veredas ubicadas en zonas rurales dispersas y con recursos propios la Alcaldía dotó con equipos de primeros auxilios a 13 veredas, con una inversión de $35 millones.
Con el apoyo de la empresa Petrobras, hicimos la brigada “Oportunidad para un mejor Vivir”, se atendieron más de 600 personas de los diferentes rincones de Dibulla y se generaron más de 1.000 atenciones gracias a los 50 profesionales de la salud que acudieron a este llamado, estacándose los servicios de Cirugía, Ginecología, Optometría y Pediatría.
Generamos por primera vez en la ESE Municipal más de 50 cirugías, gracias a las regalías bien invertidas en infraestructura en salud que nos permitieron tener unas salas de cirugías bien adecuadas y que siguen estando al servicio de la ciudadanía.
Gracias a la empresa GECELCA, Cruz Roja y la ONG Conviventia, pudimos llevar servicios de Salud a las diferentes comunidades con más de 1.500 atenciones extramurales a los distintos grupos de valor del municipio.
HOSPITAL
La Red Pública Hospitalaria Municipal era una entidad con una precaria defensa judicial, escenario en el cual se tenían demandas que superaban los $2000 millones.
De los atendidos, 15 fallos a favor de la entidad, 2 fallos en los que se decretaron parcialmente las pretensiones de los demandantes.
Además, se han cancelado deudas de las vigencias anteriores (2017 – 2018- 2019), para poner al día algunos procesos judiciales.
Hoy los empleados gozan de pago oportuno al personal asistencial y administrativo.
Al llegar, esta administración encontró un Riesgo Financiero Alto, hoy el Ministerio de Hacienda, gracias a los planes de costo-efectividad y austeridad, nos pasó a Riesgo Financiero Bajo.
Con recursos de regalías y gestiones ante entidades internacionales, recuperamos las infraestructuras en Las Flores, Palomino y la Cabecera Municipal.
Gestión de recuperación de usuarios entregados a otras EPS por la liquidación de Comfaguajira.
BIENESTAR E INTEGRACIÓN SOCIAL
Invirtiendo $5.198 millones se brinda atención y acompañamientos a los sectores: Discapacidad, adulto mayor, pueblos étnicos, comisaría de familia, mujer y familias en acción
Pasamos de atender 80 a 100 niños, niñas y adolescentes en el programa de discapacidad
Le brindamos seguridad alimentaria y acompañamiento integral a 1.000 adultos mayores.
El hogar de paso tuvo inversión por primera vez en el municipio, allí se brinda atención en la vulneración de derechos de los NNA.
PLANEACION E INFRAESTRUCTUTRA
Desde el despacho de Planeación e Infraestructura hemos brindado soluciones en sectores de Educación, Deporte, Saneamiento Básico, Vías, Servicios Públicos, Soluciones de Vivienda y Mantenimiento de Locaciones Turísticas con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.
Con estas y otras acciones, Marlon Amaya Mejía y su equipo de trabajo le brindan la más grande Oportunidad al pueblo dibullero para salir del rezago y distinguirse positivamente en diferentes ámbitos a nivel regional.