Spread the love

El próximo 19 de junio, será un día clave para que la justicia colombiana, tome una decisión sobre la pena que deberán cumplir los cuatro implicados en el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz Marulanda, Luis Manuel Díaz y Cinelis Marulanda, cuando se encontraban en una estación de servicio, surtiendo de gasolina el vehículo de su propiedad.

12 días después, ‘Mane’ Díaz, fue liberado, tras un fuerte operativo transnacional, y posteriormente durante investigaciones se logró la captura de una banda conocida como Los Primos, en donde cayeron Andrys Alcides Bolívar, conocido con el alias de Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca.

En la misión conjunta de liberación de Díaz, participaron autoridades de Colombia y el Reino Unido, con hombres altamente calificados, quienes facilitaron la identificación de los autores materiales del plagio, quienes se encuentran en poder de las autoridades de este país.

Estas personas son señaladas de preparar y ejecutar el secuestro y luego, entregar al padre del deportista a un grupo del ELN, que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela, la madre Cinelis Marulanda, fue dejada por sus captures horas después del plagio, en una zona rural del municipio de Barrancas.

Ayer miércoles, el juzgado penal del circuito de San Juan del Cesar, realizó la audiencia en donde quedaron legalizados todos los preacuerdos con los implicados, en el primero en acogerse fue Yerdinson Bolívar, alias ‘Arenca. La audiencia en donde se establecerá la pena a los implicados, tendrá lugar en San Juan, el próximo 19 de junio a las 10 de la mañana.

Los primos deben su nombre a que hay entre sus integrantes y al parecer su líder, un parentesco, alias Andrys, sería hermano de alias Areca, los dos autores intelectuales del secuestro de Mane Díaz.

Para las autoridades que lograron poner al descubierto los pormenores del plagio, los criminales llevaban planeando el rapto desde junio de este año y para ello Andrys hizo que Arenca se infiltrara en la fundación de Luis Díaz bajo la fachada de entrenador de fútbocon el objetivo de ganarse la confianza del padre del futbolista y analizar de cerca sus movimientos.

En el informe de la fiscalía indica que “Los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la logística y planeación del secuestro de los padres de nuestro futbolista. Realizaron vigilancias y seguimientos para establecer la forma de engañarlos y secuestrarlos el 28 de octubre”.

Luego de monitorear a detalle los movimientos de Mane Díaz, Areca le dio el ‘campanazo’ a alias Marlon y Brayan para que abordaran al padre del futbolista mientras se movilizaba en su camioneta; extraoficialmente se conoció que Luis Manuel Díaz se dirigía a una reunión política para conseguir el apoyo para su hermano Gaby Díaz, que aspiraba al Concejo de Barrancas.