Spread the love

En Puerto Nuevo, un pequeño poblado a orillas de la bahía de Pórtete en la Alta Guajira, ahora la lucha no es por los barcos, las mercancías o la llegada de la policía en busca de contrabando. Ahora la comunidad se ve enfrentada por el traslado de la sede principal de la institución etnoeducativa Integral, la cual fue llevada hacia otro poblado, dejando a decenas de menores sin clases.

Los padres de familia de la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Nuevo, municipio de Uribia, han manifestado que están dispuestos a todo porque se mantenga la sede administrativa en la comunidad de Parisheru, y se pueda seguir disfrutando de una institución con sus grados completos desde preescolar hasta la media, como se viene desarrollando hasta el momento.

Este establecimiento etnoducativo cuenta con 256 estudiantes matriculados hasta el 14 de enero pasado, pese a que los padres y madres señalan al rector de la I.E. de obstaculizar el proceso de matrículas en la sede principal, ya que según los acudientes, ellos iban a matrículas a los niños y niñas en el mes de octubre y el directivo les decía que realizaran este proceso a comienzos del 2025, y en los días de enero, cuando los padres y madres se acercan a firmar la matrícula, en la sede administrativa les han dicho que debieron matricular el año anterior.

Hasta el momento, los miembros de la comunidad no tienen mayores detalles del cambio de sede, mientras que los padres de familia han buscado apoyo en la comunidad y sus líderes y la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira.