
La muerte también sacude a la champeta. A pocas horas de sepultar a Yeison Jimenez, uno de los reyes de la música popular, en Cartagena, acaba de morir, Ismael Simancas, conocido como Dogardisc, o el ‘Viejo Zorro’ quien venía luchando contra una diabetes que, le acaba de ganar la batalla final.
Su muerte se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de Cartagena, su ciudad natal, en donde creció como uno de los grandes interprete de la champeta, conocido como El Viejo Zorro, por uno de los temas que lo hicieron popular en todo el país.
Dogardisc fue uno de los pioneros de la champeta en Cartagena de Indias. Su canción “El viejo zorro” lo catapultó como uno de los exponentes más queridos y representativos de este género musical en la ciudad.
El artista presentó un deterioro en su estado de salud el pasado 30 de diciembre, debido a complicaciones asociadas a problemas de azúcar. Un día después, el 31 de diciembre, fue ingresado a la UCI del Hospital Universitario, donde permaneció bajo observación médica.
Considerado una figura de la vieja escuela de la champeta, Dogardisc contaba con más de 30 años de trayectoria artística: cinco como percusionista y 25 como cantante, dejando un legado importante en la historia musical de Cartagena.
Dogardisc es recordado hoy con cariño por amantes de la champeta, artistas, periodistas y productores del género, quienes destacan su legado y aporte a la historia de esta expresión musical en Cartagena.
