Para el diputado Luis Fernando Lobo, la riqueza que produce el gas natural de La Guajira no sería posible sin el esfuerzo de los trabajadores guajiros que desde años hacen parte de las cadenas de producción y distribución del gas, permitiendo sostener la economía de sus familias e irrigar la riqueza gasífera al departamento.
Frente a esta tesis, Lobo se mostró altamente preocupado por la situación que se viene generando en la empresa Hocol, filial de Ecopetrol, en donde se han despidos a muchos trabajadores, lo que ha generado reacciones del sindicado de la Uso y otras organizaciones obreras, quienes han rechazado la forma como se desconocen a quienes vienen entregando su fuerza laboral a una empresa estatal.
Por esta situación, el diputado de la UP, determinó invitar al jefe de operaciones en La Guajira de la empresa HOCOL S.A. para que proporcione información detallada sobre las decisiones operativas que
llevaron a los despidos. Su participación permitirá una comprensión más clara de las razones detrás de la decisión, así como la oportunidad de discutir posibles soluciones y medidas correctivas a nivel operativo que permitan proteger las garantías y derechos laborales de la mano de obra local.
Igualmente, se invita al director territorial del Ministerio del Trabajo en La guajira, para conocer la
perspectiva de la entidad frente al cumplimiento o incumplimiento de normas laborales durante los despidos, y en general las acciones que desde el ministerio se han desplegado en ejercicio del deber de vigilancia e inspección de la garantía de derechos de los trabajadores por parte de las empresas ubicadas en el territorio con relación a las denuncias que las organizaciones sindicales han sometido a
su conocimiento.
Se cursó invitación al secretario Departamental de Desarrollo Económico para que
indique que gestiones se han desarrollado desde la sectorial en favor cumplimiento de la ordenanza 575 del 2023, especialmente su artículo 9 que establece que los trabajadores Guajiros dentro de las empresas ubicadas en el territorio deben tener las mismas condiciones salariales y laborales que los
trabajadores de otros lugares del país, incluyendo los contratistas en actividades de exploración y producción de hidrocarburo de cualquiera de sus fases.
Cabe recordar que la empresa industrial y comercial del estado ECOPETROL, adquirió la totalidad de la operación de extracción de gas en la Guajira, en los campos Chuchupa y Ballenas, a través de su filial HOCOL, que tiene una sede de operaciones en el Departamento de la Guajira. A finales del año anterior se presentaron protestas por parte de los trabajadores que prestan servicios en esta región, debido a despidos masivos tanto en Ballenas y los campos de Chuchupa.