Spread the love

A unos ocho kilómetros de la costa sur de El Cabo de la Vela, unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana encontraron la cometa que utilizaba Fernando Antonio Giraldo, el deportista que se encuentra desaparecido en aguas del Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira.

El hallazgo permitió a los organismo de socorro, a reorientar la búsqueda en el Caribe, en donde fueron alertadas todas las embarcaciones que surcan esta zona marina, para que informe sobre la presencia de objetos flotantes.

Giraldo es un practicante de Kitesurf que desapareció cuando practicaba el deporte náutico a ocho kilómetros al sur del Cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, zona a la cual había llegado en compañía de otros deportistas, quienes iban en el grupo cuando la cometa fue arrastrada por los fuertes vientos desapareciendo de la presencia de sus amigos.

“Tan pronto se recibió el reporte por parte de la Capitanía de Puerto Bolívar – La Guajira, los tripulantes de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta dieron inicio a la operación de búsqueda y rescate. Según la corregidora del Cabo de Vela el deportista de kitesurf habría desaparecido debido a la alta intensidad del viento lo que le impidió retornar a la orilla”, precisó la Armada en un comunicado. 

 “De manera simultánea con la autoridad marítima se realizan constantemente llamados de advertencia a las embarcaciones y gremio marítimo que transitan por el área, con el fin de apoyar las labores de búsqueda y dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes”, indicó la Armada Nacional. 

Un primo del desaparecido deportista, Luis Fernando Giraldo Duque, reveló que su familiar se encontraba en compañía de dos amigos más practicando kitesurfing, deporte que consiste en el deslizamiento en una tabla impulsado por una cometa. 
“Los amigos cuentan que sobre las 4:30 de la tarde iban montados en sus tablas, pero una corriente de aire les impidió seguirle el paso a Fernando, quien se adelantó. Fue la última vez que lo vieron”, señala Luis Fernando. 

Miembros de la Armada emprendieron la búsqueda de Fernando este domingo. La tabla en la que se encontraba fue vista a unos 30 kilómetros de la playa, por lo que las labores se destinaron a ese punto, donde también fue necesaria la utilización de una aeronave. 

Fernando practica este deporte desde hace tres años, trabaja instalando redes de gas en su natal Medellín.