El programa Arte con Valores de la Alcaldía de Dibulla clausuró sus actividades correspondietes al año 2022 con un espectacular show lleno de entrega, y mucho dinamismo por parte de los niños y todo el equipo de trabajo que de una u otra manera hicieron parte del evento realizado en la plaza El Pajalito de esta localidad.
Inicialmente ValorArte protagonizó un recorrido por los principales sectores de Dibulla, atrayendo a todos sus habitantes, quienes se apostaron a lado y lado de las calles de este municipio como muestra de apoyo y satisfacción con el colorido desfile.
En el cierre de ValorArte, los estudiantes hicieron gala de todo lo aprendido en áreas como: Danza, literatura, pintura, técnica vocal, piano, guitarra, acordeón, teatro, y banda de paz, todo girando alrededor de la conservación de valores y la cultura, promoviendo el sano esparcimiento y uso del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes dibulleros, incluyendo su zona rural.
Durante esta presentación rindieron un homenaje a esta promisoria tierra, denominado: “Dibullla, Laboriosos del Pasado”, documentado en en la obra literaria del escritor e historiador dibullero Euclides Moscote Arregocés; rememorando la historia, tradiciones y sucesos de Dibulla.
En esta puesta en escena, también se rindió tributo al maestro Carlos Huertas, el compositor que inmortalizó a Dibulla y su posición geográfica en una de las canciones más reconocidas en la música vallenata y que identifica a La Guajira, El Cantor de Fonseca. “Nací en Dibulla frente al mar Caribe, de donde muy pequeño me llevaron, allá en Barrancas me bautizaron, en toda La Guajira me hice libre…”
Este acto, que terminó con bailes y cánticos alusivos a la época navideña, arrancó los aplausos sin cesar del público asistente, que reconoció lo valioso que ha sido este programa porque así, los niños y niñas de Dibulla emplean su tiempo libre en algo provechoso, pero que además conserva el folclor y el arraigo cultural de este pueblo.
Arte con Valores es un programa que se ejecuta por segundo año consecutivo, liderado por la Secretaría de Educación, cultura, Recreación y Deporte, a cargo de Viviana Brito Castro y por el despacho del alcalde Marlon Amaya Mejía.
Al referirse a esta actividad académica y cultural, el alcalde Amaya Mejía dijo: Lo que pretendemos es que el arte y la cultura, sigan siendo el camino para aprender, educar, seducir y comunicar. Sin duda la cultura es la llave de la vida. Es un saber del que no tiene uno que acordarse… Fluye espontáneamente. Pues es la buena educación del entendimiento”.
Para el próximo año, esta administración continuará llevando este programa para educar académica y culturalmente a los hijos de Dibulla.