El gigantesco elefante blanco, construido en las faldas de la Sierra Nevada, sobre la cuenca del río Ranchería y bautizado como presa El Cercado, comenzó a barritar. Desde hace unos días, los 24 trabajadores vinculados con la empresa OR Construcciones & Ingeniería SAS, determinaron suspender todas sus actividades para exigir el pago de los salarios dejados de percibir y el cumplimiento de otras obligaciones prestacionales.
El elefante, que le costó al Estado colombiano más de 650 mil millones de pesos, se ha convertido en una verdadera ‘joya’ y monumento al detrimento patrimonial, debido a que por el momento las obras complementarias, como los dos distritos de riegos, la hidroeléctrica, y el acueducto regional, aún no se han construido, ni existen recursos en el presupuesto nacional para ejecutar estos proyectos.
La empresa adeuda salarios desde agosto a noviembre; los trabajadores reclaman, además del pago salarial, la actualización en los pagos de los servicios de seguridad social.
Da la impresión que los trabajadores temen a represalias por parte de la empresa, solo se ha conocido un documento dirigido a Fernando Ochoa Rodriguez, Representante Legal de la empresa, de quien no se conocen pronunciamientos oficiales.
La represa mantienen un stop de por lo menos 198 millones de metros cúbicos de agua que bajan del río Ranchería y las cuales se encuentran almacenadas para garantizar los sistemas de acueductos, el fomento de cultivos y recuperación de unas 18 mil hectáreas de tierra, además, de construir una hidroeléctrica con capacidad para abastecer de energía a varias poblaciones del sur de La Guajira.
DOCUMENTO DE LOS TRABAJADORES.