Spread the love

Dos bloqueos a vías públicas, uno a un claustro educativo en Albania, protesta frente a la sede comercial de Air-e en Maicao, anuncios de protestas para las próximas horas en Riohacha, ponen de manifiesto el estado crítico que presenta el departamento de La Guajira, en donde el estallido social, cada día toma ribetes más intensos.

Esta mañana en el sector conocido como La Critica, en la vía que intercomunica a Cuestecita con Hatonuevo, comunidades indígenas colocaron barricadas a poca distancia donde se encuentra un puesto de control de la policía impidiendo la libre movilidad de las personas y los vehículos que transportan operarios del sector minero, docentes, personas que van a cumplir citas médicas.

La protesta en La Crítica, la lideran indígenas de algunas comunidades que están exigiendo ampliación de coberturas del Icbf, pese a que ya se firmaron los contratos con los operadores aprobados por parte de los grupos étnicos.

El director (e) de la regional del Icbf en La Guajira, Rodrigo Daza Vega, reveló ” que a ellos se les firmó el contrato que fue aceptado y acogido por la comunidad, pero ahora quieren ampliar con menores que no existen”.

Muy temprano se permitió el paso de varias caravanas de vehículos, pero luego se cerró nuevamente el paso, pese a las llamadas del gobierno departamental y del mismo director encargado del Icbf en La Guajira, quien precisó que se habían cumplido los acuerdos.

Entre tanto, la carretera que une a Riohacha con Maicao, a la altura del kilómetro 27, fue cerrada por parte de la comunidad de La Sierrita, en donde no se ponen de acuerdo con la elección del cabildo gobernador. Este problema de orden parroquial, debe ser resuelto en el marco de la autonomía que tienen las comunidades, una vez estén totalmente de acuerdo, la autoridad civil, en este caso el alcalde de Manaure, deberá darle el reconocimiento formal.