Los estudiantes de Camarones en el área rural del Distrito de Riohacha y Barrancas, bloquearon hoy las carreteras Troncal del Caribe y la vía que intercomunica al norte con el sur de La Guajira, para exigir la prestación del transporte escolar, el suministro de alimentos y otras peticiones que fueron elevadas antes las autoridades de la docencia en sus respectivos entidades.
Cuatro horas después y ante la presencia de los secretarios de educación y de las empresas contratistas se logró un acuerdo que permitió el levantamiento de las protestas en la entrada principal del corregimiento de Camarones y la vía entre Barrancas y Fonseca, cerca al puente El Guajiro, en donde se mantuvieron barricadas que impidieron el tránsito de decenas de vehículos, entre ellos, los que transportan a los empleados de las empresas mineras.
Inicio de protestas
En Camarones los estudiantes violaron los candados de la puerta principal de la Institución Educativa Luis Antonio Robles, y salieron a la carretera internacional Troncal del Caribe, en donde colocaron barricadas para impedir el tránsito vehicular.
La protesta fue provocada debido a los incumplimientos en la prestación del servicio de transporte en áreas rurales, en donde los estudiantes deben trasladarse de apartadas regiones en burro, bicicletas, motocicletas y cualquier tipo de vehículo improvisado poniendo en serio peligros sus vidas.
“No soportamos más mentiras, nos vienen prometiendo que ya todo está solucionando, pero no se regulariza el transporte” dijo uno de los jóvenes dirigentes que asumió el liderazgo y vocería durante la manifestación iniciada a primera hora de este miércoles.
El gobierno distrital a través del Secretario de Educación Jesús Herrera, ha venido anunciando que se lograron unos 6 mil millones de pesos para garantizar el transporte rural, pero hasta el momento nada se ha hecho efectivo.
“Los Estudiantes viajeros que son el 99% de los que asisten en la jornada de la mañana, vienen de comunidades indígenas wayúu de La Troncal del Caribe, las fincas de la comarca y los corregimientos de Perico, Pelechua, Puente Bomba, Comejenes, Tigreras, Ebanal, Choles, Cari-Cari, más de 600 estudiantes están sin el servicio de transporte en este sector del Distrito” dijo una de las docentes consultadas por El Pulso Caribe.
Barrancas paralizado
De otro lado estudiantes de las instituciones indígenas que se encuentran en zonas rurales de los municipios de Barrancas y Fonseca, mantienen a esta hora bloqueada la carretera que intercomunican al norte y sur de este departamento, por falta de transporte escolar. En esta zona debe responder la gobernación de La Guajira, que firmó contrato con una nueva empresa, la cual ha venido ocasionando traumas desde que inició sus operaciones en este territorio.
El bloqueo en Barrancas se inició a las siete de la mañana de este miércoles a la altura del sitio conocido como Motel Hawái, en donde fueron colocadas barricadas y atravesaron vehículos pesados para impedir el paso del resto de automotores. Por esta protesta se afectaron nuevamente las actividades mineras en Cerrejón y otras empresas mineras que operan en toda la zona centro de La Guajira.
Dramática situación
La situación de decenas de estudiantes de las zonas rurales en la mayoría de municipios guajiros, incluyendo el Distrito de Riohacha, es dramática debido a que los jóvenes deben utilizar cualquier tipo de vehículos para desplazarse a cumplir con sus jornadas académicas. Algunos les toca diariamente utilizar el burro, un animal que había sido declarado en desuso para estos menesteres de transporte de personas, pero que en estos tiempos han cobrado mucha actualidad
[
[