El senador Alfredo Deluque Zuleta, sigue marcando hitos políticos en el congreso de la república, convirtiendose en uno de los congresistas caribeños y guajiros, con mayor número de leyes aprobadas.
Este martes, Deluque Zuleta, logró que sus colegas, le aprobaran por unanimidad en la plenaria del senado, el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) No. 020 de 2024 conocido como “Por Una Colombia Sin Hambre”, una iniciativa que avanza a séptimo debate y busca crear una verdadera política de seguridad alimentaria en Colombia.
Este proyecto impulsado por el senador Alfredo Deluque, busca modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a estar protegido contra el hambre y la desnutrición y a la seguridad alimentaria de su población.
Según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 5.5 millones de colombianos sufrieron de hambre en 2022. Esta alarmante cifra destaca la necesidad urgente de implementar políticas efectivas para combatir la desnutrición y garantizar el acceso a una alimentación digna y de calidad para los colombianos.
El senador guajiro ha defendido con constancia y persistencia este PAL en el Congreso, por tratarse de un proyecto que incide particularmente en su departamento, al concentrarse en La Guajira las cifras más altas de muertes infantiles por causas asociadas a la desnutrición.
Este territorio es uno de los más afectados por la crisis alimentaria en el país, con un índice de desnutrición que supera el 16%, en comparación con el promedio nacional que es del 6.8%. Según las cifras se estima que uno de cada tres menores de cinco años presenta algún grado de desnutrición.
Sin embargo, el panorama de seguridad alimentaria en todo el país es desalentador, el hambre es un flagelo que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU confirma que al menos un 40 % de los colombianos come 2 veces al día o menos y 15.5 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.
Incluso aunque en la ciudad de Bogotá, el fenómeno del hambre es menos visible, la realidad es que el 14% de los hogares enfrenta inseguridad alimentaria, lo que significa que una parte importante de la población capitalina no tiene acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos.
Durante el desarrollo del debate, el senador celebró la aprobación del proyecto y aseguró que constituye un paso muy importante en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el país.
Solo restan dos debates más para que esta iniciativa consiga reformar la constitución, reafirmando el compromiso del Estado con la seguridad alimentaria.
“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que apoyen este esfuerzo fundamental en la lucha contra el hambre y la desnutrición en nuestro país”.