El Instituto Nacional de Salud (INS) socializó avances de una investigación orientada a diseñar un complemento nutricional para La Guajira, a partir de materias primas locales que fortalezcan la autonomía alimentaria de la zona.

Como parte de su compromiso de avanzar en el diálogo con las comunidades, la Comisión Asesora Científica de La Guajira, como instancia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, encargada del estudio de las causas estructurales de la desnutrición, llevó a cabo una sesión con líderes locales en Riohacha. La jornada propició un intercambio abierto entre comisionados y autoridades wayuu de la Zona Norte Extrema y de gobierno propio, fortaleciendo la investigación en curso al incluir saberes y experiencias territoriales.
El encuentro permitió reconocer el rol de los líderes indígenas en la superación de la crisis por desnutrición y reflexionar sobre la historia que dio lugar a la Sentencia T-302 de 2017. Estos líderes expusieron visiones propias sobre la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo wayuu, resaltando la corresponsabilidad de las autoridades y la soberanía alimentaria e informativa como ejes fundamentales para avanzar hacia soluciones sostenibles.

En la sesión, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también presentó los resultados del Registro Multidimensional Wayuu, obtenido a partir de datos en cuatro municipios de La Guajira. Este instrumento ofrece información esencial que será analizada por la Comisión para orientar acciones diferenciadas según las realidades de cada territorio.
De igual manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) socializó avances de una investigación orientada a diseñar un complemento nutricional para La Guajira, a partir de materias primas locales que fortalezcan la autonomía alimentaria de la zona.
Finalmente, la Comisión acordó una metodología colaborativa para la redacción del informe final, que recogerá la pluralidad de voces y hallazgos. Este documento marcará un hito en la construcción de recomendaciones integrales para enfrentar de manera estructural la desnutrición infantil en La Guajira.