El departamento de La Guajira, registra una doble alerta. La presencia de Sara en el Caribe, que podría aumentar el volumen de precipitaciones pluviales y el punto de rebasamiento de la cota de almacenamiento de agua en la Presa El Cercado o represa del Ranchería, en donde prácticamente se encuentra en su punto de llenado total.
Actualmente, su capacidad de llenado se encuentra en el 99.43%, su caudal de entrada en las últimas 24 horas: 44.72 m3/s Caudal de salida: 20 m3/s.
Desde ayer miércoles 13 de noviembre se inició el proceso de liberación de caudal que normalmente se hacía con 7 m3/s, pasando a 20 m3/s.
Esto ha ocasionado el desbordamiento del río Ranchería en Riohacha, Manaure, Albania, en donde ya algunas comunidades comienzan a lanzar sus gritos para que les llegue el apoyo estatal.
Para que se produzca el desbordamiento natural, no controlado, solo falta un llenado del 0.57%, ya que actualmente se encuentra en un 99.43% de su llenado.
La Agencia de Desarrollo Rural -ADR- y ENTerrotorio S.A, ha venido aplicando una política de reducción en las operaciones en el Proyecto Ranchería, cuyos ejes complementarios no se han podido ejecutar, debido a la falta de apoyo político, la carencia de recursos establecidos en el presupuesto general de la nación.
ÚLTIMO INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE SARA EN EL CARIBE