Spread the love
José Francisco Zúñiga, hablando en el congreso.

El presidente de Asbama José Francisco Zúñiga Cotes, rechazó el ataque a dos fincas bananeras ocurridas en las últimas horas, en el Magdalena y La Guajira, por parte de grupos armados que destruyeron parte de las instalaciones de las plantas de procesamientos y empaques.

Zúñiga Cotes, fue invitado por parte de la senadora guajira Marta Peralta, para que interviniera en la plenaria del congreso, a fin de denunciar los hechos ocurridos el fin de semana en fincas bananeras del Magdalena y La Guajira, en donde hombres armados portando armas largas y encapuchados se tomaron por asaltos dos unidades productoras de fruta de exportación las cuales fueron incendiadas, anunciando que “si no pagan seguirán atacándolas”.

En el Magdalena la finca afectada se encuentra en el municipio Zona Bananera, mientras que la otra unidad productiva de banano, está ubicada en la localidad de Matitas, en el Distrito Especial de Riohacha, departamento de La Guajira.

Intervención de Marta Peralta y José Francisco Zúñiga, en plenaria del congreso de la república.

Zúñiga hizo alusión a la finca quemada en menos de 24 horas, la cual se encuentra en el departamento de La Guajira, lo que ha generado una alerta total en el gremio asociado en Asbama, mientras reconoció que las autoridades se encuentran investigando cada caso por separado.

Al parecer, los dos casos tendrían relación con paro armado que se había anunciado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en donde se pidió, mediante un comunicado, abstenerse de salir a las carreteras durante el pasado fin de semana.

“Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en la Guajira y otra en el Magdalena. Hacemos llamado urgente a @mindefensa a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada”, fue el trino que envió Zúñiga Cotes, luego de conocerse el lamentable episodio.

Hay que resaltar que el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguín Malagón, está en territorio liderando el proceso de búsqueda de las personas que habrían ocasionado este hecho.