Puerto López, un pueblo casi fantasmal que fue arruinado por las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla, en 1954, será la última para de la Fragata ARC Golfo de Urabá, la cual partió con una carga superior a las 130 toneladas de alimentos para ser entregadas a los habitantes de Portete, Puerto Estrella, Taroa, hasta llegar a lo que fue el primer Puerto Libre de Colombia.
La misión humanitaria que salió ayer desde las playas de Riohacha, cuenta con el respaldo de la Armada Nacional, la gobernación de La Guajira, el Ejército Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, quienes subieron abordo 130 toneladas de comida para llevarlas a las comunidades de la Alta Guajira que permanecen incomunicadas por las inundaciones.
Estas ayudas humanitarias están compuestas por 3.500 canastas alimentarias con una buena carga nutricional, de las cuales 3.000 provienen del Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira, el cual es producto de un convenio entre el Programa Mundial de Alimentos y la Gobernación de La Guajira.
Las 500 canastas restantes fueron donadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que también proporcionó el mismo número de cajas de Bienestarina. Es importante mencionar que estas ayudas están diseñadas para que le duren a cada familia entre 15 y 20 días.
El buque ARC Golfo de Urabá zarpó este lunes 18 de noviembre, a las 2:00 p.m., desde Riohacha con una tripulación de 72 personas, incluyendo miembros de la Armada y el Ejército, así como delegados de las secretarías de Salud y Gestión del Riesgo de la administración departamental, el Programa Mundial de Alimentos, el ICBF y la Cruz Roja.
Se tiene previsto que la embarcación llegue a Puerto López tras un promedio de 32 horas de navegación, donde se realizará la primera entrega de ayudas humanitarias. Ahora bien, el tiempo de distribución de las canastas alimentarias en los puntos de Puerto Estrella y Taroa dependerá de la velocidad de desembarque, la localización de las comunidades y la entrega que se haga en el primer destino.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque agradeció a la Armada Nacional y a todas las instituciones y entidades que han dispuesto sus capacidades para hacerle frente a la emergencia.
“Este buque es muy importante para nosotros. No necesita muelle, pues llega prácticamente a orilla y es la única manera de embarcar todos los elementos necesarios para llegar a las comunidades que hoy se encuentran incomunicadas. Aquí llevamos ayuda para nuestros habitantes”, expresó el mandatario.
Cabe resaltar que la entrega de estas 130 toneladas de comida es solo una primera parte de la misión, pues se tiene previsto realizar otro embarque con más ayudas humanitarias.
Por otro lado, cinco camiones de la Infantería de Marina salieron por tierra el pasado 17 de noviembre con destino a Punta Espada, en la Alta Guajira. Los vehículos fueron cargados con 20 toneladas de alimentos, donados por la Armada Nacional, que serán entregados en la zona.
Adicionalmente, la administración departamental está realizando entregas de canastas alimentarias en los municipios afectados, como Manaure y Dibulla, y continuará llegando a otros territorios golpeados por la ola invernal.
La Gobernación de La Guajira continuará trabajando para brindar ayuda a todas las comunidades del departamento que se han visto afectadas por la emergencia causada por la ola invernal.