Spread the love

El cierre de las válvulas del acueducto y la protesta frente a la sede de Air-e, se suspendió tras la reunión en donde se presentaron cuatro peticiones al seno de una mesa de trabajo que se citó para el 13 de jnio próximo, en donde la Superservicios deberá llevar alternativas para las exigencias que hacen los usuarios de Carraipía, quienes mantienen abierta una nueva orden protesta, si no se cumplen con sus solicitudes.

El diálogo entre la comunidad de Carraipía y los voceros del gobierno y las empresas prestadoras del servicio de energía fue extenso, casi cuatro horas, en donde al final, solo se concluyó con una nueva cita, en donde se deberán presentar avances de las solicitudes hechas por los usuarios.

A la cita acudieron el alcalde Miguel Felipe Aragón González, Rebeca Padilla Durán, directora territorial noroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos, quien llegó acompañada de su equipo de asesores, el Personero Municipal Ever Quintana; parte del gabinete municipal, comandantes de Ejército y Policía Nacional y Misael Velásquez Granadillo, Secretario de Gobierno del Departamento, con voceros del bloqueo a la bocatoma del río Jordán, el cual dejó sin agua a Maicao por más de ocho días, los líderes del paro, en conjunto con la comunidad, levantaron el bloqueo y se restableció el servicio de acueducto en el municipio.

De forma virtual participaron delegados de los Superservicios y el Ministerio de Minas y Energías; Soraya Escobar, Defensora del Pueblo regional La Guajira; Marta Iguarán, gerente territorial para La Guajira de la empresa Air-e; Gabriel Rondón, director Nacional de Seguridad y Convivencia para la vida y asesor del despacho del Ministro del Interior.

En su intervención ante la comunidad, el mandatario local señaló que el objetivo del encuentro era darle a la población garantías de un cobro justo en las tarifas de energía, dejar una ruta clara de garantías de acceso a los servicios públicos como estructuras vitales para no poner en riesgo la vida humana, ni la atención de la población. En la reunión que se extendió por más de 4 horas, el alcalde de Maicao manifestó que la intención era escuchar y estar prestos al diálogo.

Luego de expuestas las diferentes problemáticas y las intervenciones de la comunidad, voceros del paro y funcionarios y una alocución telefónica de Jairo Aguilar, gobernador del Departamento, la Administración Municipal se compromete a ser garante y canal en las mesas de trabajo en la que se debatan los cuatro puntos solicitados por los voceros del bloqueo como son la exoneración de pago de deudas en las facturas de energía a los habitantes del corregimiento de Carraipía, lo cual debe ser estudiado por la Superservicios que exigió pruebas para estudiar cada caso.

El segundo punto solicitado fue el retiro de la medida AMI por considerar que no fue socializado el proyecto y no se cumplió el debido proceso, según señalan los carraipiunos, hecho que debe ser demostrado ante la Superservicios. Las mesas de trabajo son el escenario en el que se debe dirimir este tema.

El Tercer punto es que se le devuelva al corregimiento una infraestructura eléctrica como cables, medidores y luminarias, las cuales denuncian -no pertenecen a la empresa Air-e sino a la comunidad porque fueron gestionadas mediante donaciones, en este tema, se espera que se demuestre la propiedad de los elementos reclamados.

“Hoy dejamos una ruta clara en la que se iniciarán unas mesas de trabajo el 13 de junio. Nosotros debemos entender que el diálogo es la guía para la resolución de problemas y es algo que hemos venido aplicando en los diferentes paros que hemos tenido en el municipio, pero también aclaro que no es necesario generar ese escenario de confrontación con la administración porque en la alcaldía trabajan son los hijos del propio municipio. El conflicto no es el camino, sino aunar esfuerzos, como hemos venido invitando para solucionar esas problemáticas graves que en muchas ocasiones no hacen parte de las competencias del municipio”, afirmó Miguel Felipe Aragón González, alcalde Municipal.

El mandatario Wayuu aclaró que, pese al restablecimiento del servicio de acueducto, el municipio continúa en ALERTA AMARILLA POR DESABASTECIMIENTO Y ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA, porque el abrir la bocatoma tiene unas implicaciones técnicas que no van a permitir que el agua llegue hoy mismo al municipio. Hay unas dificultades que se van a analizar para tratar de agilizar con el operador.

Invitación al diálogo como primera medida

“El llamado es acudir al diálogo como primera medida, comunicación directa con la administración, al manifestar una problemática podemos señalar una fecha y un lugar en el que podamos atenderlas, las cuales muchas veces con una llamada se solucionan. Invito a la comunidad a que acudan a las medidas de diálogo, posterior quizás las vías de hecho. Aquí quiero dejar muy claro que el bloqueo del acceso al agua es delicado, está normado a nivel internacional y tiene unas complejidades muy grandes e importantes, por eso buscamos sensibilizar a la población que este tipo de protestas no son convenientes para el municipio porque además están reglamentadas por norma y por ley”, enfatizó Aragón González, quien finalizó invitando a que no se vuelva a acudir a este tipo de actuaciones que tienen que ver con las limitaciones del acceso al agua porque es atentar maicaeros contra maicaeros”.

Agregó “Este gobierno ha abierto escenarios de escucha y construcción en defensa de la población, hoy reclaman a la administración municipal lo que no han hecho en gobiernos anteriores. El problema de Air-e no solo es en Carraipía, es en todo Maicao, tampoco estamos aquí para evaluar lo que hemos hecho en 4 meses, sino para trabajar, no a generar problemas y debates, sino a traer soluciones. Hemos tenido presiones mediáticas para utilizar la fuerza, pero somos convencidos que se puede construir a través del diálogo. Tenemos niños desnutridos ya deshidratados y esperábamos que a través del dialogo poder lograr una solución y evitar consecuencias irreversibles contra nuestra propia comunidad”.

Siendo Maicao uno de los municipios obligados a cumplir lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T302, el abastecimiento de agua se ha visto afectado por fenómenos climáticos adversos y la situación se agravó aún más con el bloqueo a la única fuente hídrica del municipio. El alcalde suspendió su licencia de paternidad y fue hasta Carraipía, donde atendió al pueblo y permitió que se abriera la llave para de manera gradual, el operador restablezca el servicio y se pueda atender la necesidad del vital líquido en instituciones de salud y educativas, además del servicio domiciliario.

Se espera que, con la normalización del servicio de acueducto, los carros tanqueros que comercializan el vital líquido, también suspendan el paro que iniciaron hace dos días.