Spread the love
Betty Almazo Pshuaina

De la comunidad de Juyasirain, una solitaria profesora wayuu, realizó un largo peregrinaje para lograr en Bogotá, un aval como aspirante al senado de la república. Después de tocar puertas, el Nuevo Liberalismo, el partido de la familia Galán, con mucha historia política en La Guajira, aceptó inscribirla en su lista al congreso.

Se trata de Bertilda Almazo Pushaina o Betty, como la conocen todos en Uribia, su tierra natal. Los estudiantes de la Institución Técnica Agropecuaria Juyasirain, la siguen llamando, ‘la seño’ Betty, lo mismo que sus amigos, y todos sus familiares. Hace un tiempo, tomó la decisión de ser candidata al congreso de Colombia. Sin padrinos políticos inició el recorrido, y ya tiene lista su hoja de vida, para que este 20 de noviembre, el Nuevo Liberalismo, la registre como integrante de su lista única al senado.

No es un sueño cumplido, porque no solo quiere aparecer en una lista, ella aspira a que en su tierra, sus paisanos, le entreguen todo el respaldo para alcanzar una curul, a fin de defender, verdaderamente, los intereses de su gente.

“Soy una indígena de ranchería. Vivo en una casa en el monte, cerca al casco urbano de Uribia” explica la precandidata del Nuevo Liberalismo, que ha sorprendido a todos, con alcanzar un aval para iniciar en firme su campaña política, que no solo será respalda en La Guajira, también tendrá apoyo efectivo en Santander, Bogotá, Magdalena, Cesar, y otras regiones de Colombia,

Soy una mujer de fe. Estudie con fe, con ganas de salir adelante, hoy siento que tengo la responsabilidad de llegar al congreso para prestarle un servicio real a mi gente, a mis paisanos, que parecen abandonados por todos los gobiernos” sostiene la profesora Betty Almazo.

Para Betty, la plata no es una barrera que le pueda impedir alcanzar sus metas. Tengo la voluntad férrea de la mujer wayuu, de estas madres cabeza de familia, que sufren por todo: falta de agua, de vías, de colegios para sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *