Pese a que la dirección nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar calificó el desempeño de Yaneris Cotes Cotes, como directora regional de la entidad en La Guajira en el 2022, con 100% colocándola en el puesto 14, entre las 33 regionales colombianas, a la funcionaria la declararon insubsistente, pese a presentar la renuncia del cargo que había ganado por meritocracia.
En reemplazo de la profesional guajira, fue encargado el médico Álvaro Manuel González Holman, actual director de Primera Infancia del Icbf, quien fue secretario de salud de Bolívar, también funcionario de Salucoop, y del hospital de San Marcos en el departamento de Sucre.
A Yaneris Cotes Cotes, le había restringido sus funciones; una de ellas, no tener contacto con la problemática indígena en donde precisamente se presentan los mayores casos de muerte por desnutrición infantil; tampoco tenía acceso a los diálogos con la comunidad. La enviaron a descanso. A su regreso se encontró con la declaratoria de insubsistencia, pese a que había renunciado acogiendo una solicitud que le habían hecho.
La dirección regional del Icbf, venía ocupando puestos finales en el escalafón de calificaciones que hace la entidad anualmente. La directora saliente lo deja en el puesto 14, en donde se ubican Huila (1), seguido de Tolima (2), Norte de Santander (3), Bogotá (4), Magdalena (5), Chocó (6), Atlántico (7), Boyacá (8), Caquetá (9), Guaviare (10), Caldas (11), Risaralda (12), Cundinamarca (13) y ahí si se encuentra La Guajira (14).
El nuevo director encargado estudió medicina, hizo una especialización en Auditoría de Salud, otra en Gerencia de Servicios de Salud y una maestría en Mercadeo. Dentro de su experiencia trabajó como secretario de Salud de la gobernación de Bolívar, gerente regional de Bolívar de la EPS Medimás, también estuvo vinculado con la secretaria de salud de Bolívar, IAP Gestión Administrativa, Efectiva CTA, Corporación IPS Saludcoop y en el hospital regional San Marcos – Sucre.