

“El incansable Wilson Rojas Vanegas, renunció. ¿Se cansó? No. Se aburrió. ¿Por qué? Por la orfandad, la falta de respaldo y la carencia de logística para manejar un cargo de tanta envergadura. ¡Y ahora! Hoy el alcalde debe encargar a un funcionario, la renuncia es irrevocable, no hay marcha atrás. ¿O sea, seguirán los encargos? Si, primo. ¿Qué dice el médico? Debe pronunciarse, la salida de Rojas, abre muchas preguntas, cuyas respuestas la tiene el galeno”.
El texto de este Oráculo, publicado hoy por Diario del Norte, desnuda las verdaderas razones de la renuncia irrevocable del abogado Wilson Rojas Vanegas, quien se venía desempeñando como Secretario de Gobierno del Distrito, cumpliendo dos años de una buena labor, pese a no contar con los elementos necesario para trabajar, peor aún, con el respaldo gubernamental para la toma de determinaciones, como la recuperación del espacio público.
Esta hace parte de una de las tantas veces, en los dos años, en donde Rojas Vanegas, y sus compañeros de gabinete, presentan renuncia de su cargo, a solicitud del alcalde Genaro Redondo Choles, quien pide dejarlo en libertad para hacer ajustes al equipo de trabajo.
El saliente secretario de gobierno del distrito, hizo un duro balance del actual gobierno, en donde advirtió que se están desconociendo el talento humano de los funcionarios a los cuales no se les entrega las herramientas necesarias para cumplir con sus labores, centralizando todo en el alcalde.
“Yo me retiro con la satisfacción del deber cumplido. Entiendo qué hubiera podido hacer más. Yo soy una persona que amo mi ciudad, amo a Riohacha, y el sacrificio enorme que hice por esta ciudad, fue bastante grande. Trabajar, tratar de ayudar a poner las cosas en orden” explicó Rojas Vanegas.
La Secretaría de Gobierno, como le decía al alcalde el día viernes, tiene dieciocho sectores sociales, que se convierten en igual número de obligaciones. Atendemos los problemas de los discapacitados, los inspectores, espacio público, orden público, convivencia, 14 corregidores, corregidores, Juntas Comunales, Ediles, todo ese cúmulo de actividades se vienen manejando con un bajísimo presupuesto” anotó Rojas Vanegas.
Para Rojas, tenemos un gran problema. Y es que no hay presupuesto. El presupuesto para atender las necesidades de la Secretaría de Gobierno, de la Alcaldía, tú puedes encontrar rubros, eh, bueno, para AFRO, prácticamente en cero o veinticinco millones de pesos. Puedes encontrar, eh, tema del menor infractor, por ejemplo, el tema de responsabilidad penal para adolescentes, un tema tan serio con treinta millones de pesos. puedes encontrar Asuntos Indígenas con setenta, ochenta, cien millones de pesos.
Afirma el exsecretario, que “tuvimos un desplazamiento forzado, nunca visto en Riohacha en toda su historia, 188 wiwa que estaban en dos sitios de albergue y que había que atenderlos veinticuatro horas, tres comidas diarias por seis meses, del 25 de febrero, al 26 de agosto, para poder hacer un retorno con un equipo interinstitucional que se logró con el ICBF, con el SENA, con la Policía Nacional, con el Ejército, con la Fiscalía, con la cooperación internacional, que le agradezco muchísimo a la cooperación que nos ayudó al equipo local de coordinación, eh, la unidad de Víctimas con sus directores, tanto el doctor Ríos, como ahora Rubén Benjumea, con Fanner Aguilar, con Disnay Rodríguez.
DELE CLIC PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA, CON WILSON ROJAS VANEGAS.
