Varias zonas del departamento de La Guajira, amanecieron invadidas de grafitis alusivos a la celebración de los 60 años del grupo guerrillero ELN, quienes dejaron abandonados dos cilindros marcados con las siglas de esa organización, los cuales aparecieron en la carretera que une a Maicao, con el corregimiento de Carraipia, y cerca a la comunidad de Paradero en el municipio de Albania.
Por espacio de varias horas las autoridades de policía cerraron esos tramos viales, mientras se verificaba la información de la presencia de los cilindros a lo largo de la vía. En Carraipia, el grupo subversivo lleno la tarima Montes de Oca, con grafiti, mientras que una fotografía alcanza mostrar a un hombre vestido con uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, pero con emblemas del ELN.
De acuerdo a información de conductores, uno de los cilindros fue colocado sobre la berma de la carretera entre Paradero y Maicao, a la altura del kilómetro 83, costado derecho, en donde se alcanzaba a visualizar el logo de la agrupación armada.
Otro cilindro, habría sido encontrado en el parque principal de Carraipia, cuya tarima Montes de Oca, amaneció invadida de grafitis. Esta situación ha provocado total tensión en este pequeño poblado distante unos 15 minutos del centro de Maicao.
La mayoría de vehículos que hacía recorrido entre Maicao y el sur de La Guajira y viceversa, tuvieron que utilizar la carretera privada que va de La Mina de Cerrejón a Cuatro vías.
En la entrada principal a Uribia, sobre el paso nivel, encima del aviso que da la bienvenida a los visitantes, amaneció una bandera, que al parecer fue colocada en horas de la madrugada. En el Cabo de la Vela, en las paredes también se colocaron avisos alusivos al grupo guerrillero, lo que muestra que, la Alta Guajira, cuenta con la presencia de insurgentes.
En Riohacha, la Troncal del Caribe y otras poblaciones del sur de La Guajira, reportaron la aparición de grafitis alusivos al aniversario del grupo armado, que al parecer tiene centro de operaciones en la serranía del Perijá.