En Colombia existe una entidad que juega un papel importante en la vida de muchos ciudadanos necesitados, especialmente en las regiones apartadas del país donde el Gobierno del Cambio ha centrado su política social.
Esa entidad es la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial S.A, (ENTerritorio) presidida por Lina Barrera, la cual tiene como propósito acompañar a los clientes para hacer realidad los sueños de las regiones, transformando vidas, a través de un equipo humano interdisciplinario, responsable y competente.
ENTerritorio desarrolla, gestiona, estructura, impulsa, implementa, acompaña, supervisa, hace seguimientos o evalúa con las comunidades y entidades proyectos que optimicen el uso de recursos públicos y privados, y contribuyan en la sostenibilidad y crecimiento de los territorios del país.
Esta empresa se define como “un mecanismo para que el Gobierno Nacional y regional lleven a cabo las metas de sus planes y programas de desarrollo, que generan progreso y desarrollo en Colombia”.
Por ejemplo, a través del Pacto Santander, el cual gerencia ENTerritorio S.A., se impulsan 13 proyectos con una inversión total de $481.241 millones, mejorando infraestructura y calidad de vida en la región.
ENTerritorio con el DNP en Santander
La presidente de ENTerritorio S.A., Lina Barrera, lideró una doble jornada de inspección en el departamento de Santander para evaluar el avance de los proyectos de infraestructura educativa, mitigación del riesgo, deporte e infraestructura social desarrollados a través del Pacto Santander, que invierte recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La citada entidad estuvo acompañada por representantes de la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la visita ratificó el trabajo en equipo con las entidades territoriales y el Gobierno Nacional para seguir llevando inversión y desarrollo a la región.
La inspección de obras inició el martes 29 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento de las UTS en Bucaramanga, una obra que cuenta con una inversión superior a los $31.000 millones y un avance superior al 55%, beneficiando a 1.750 personas y consolidando a Santander como un referente en infraestructura para la formación académica y deportiva. Posteriormente, el equipo visitó los trabajos de mitigación de taludes en el barrio Gaitán, que avanzan en un 82% y cuentan con una inversión de más de $26.000 millones; estas intervenciones buscan mejorar la seguridad en una de las zonas más vulnerables de Bucaramanga. La jornada concluyó en los sectores de La Gloria, Nazareth y Pablo VI, donde también se adelantan obras de mitigación que avanzan un 82,9% y representan una inversión de $102.596 millones, destinadas a proteger a las comunidades de los riesgos de deslizamientos.
La agenda de inspección continuó este miércoles, con una visita al proyecto de mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad de Salud de la UIS, que registra un avance del 97,5%. Tras este recorrido, el equipo se desplazó al municipio de Matanza para evaluar la remodelación del Palacio Municipal, obra que beneficia a más de 5.500 personas; posteriormente, se trasladó al municipio de Girón para supervisar las fases 1 y 2 de las obras de mitigación en el barrio Bellavista.
La agenda de trabajo en la capital santandereana también incluyó la realización de un Consejo Directivo del Pacto Santander en el Palacio Amarillo, sede de la Gobernación de Santander, donde la presidente Lina Barrera y la gerente nacional de Pactos Territoriales, Sandra Tibamosca, sostuvieron un encuentro con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y representantes de instituciones locales. En esta reunión se revisaron los avances y el impacto de los proyectos en marcha, reafirmando el compromiso de cada entidad con el desarrollo del departamento.
“Trabajamos en equipo con las entidades territoriales locales para construir un Santander que brinde calidad de vida y oportunidades a sus habitantes. La inversión del Pacto Santander es una muestra clara del compromiso del Gobierno Nacional con la región y con las necesidades de su gente. Continuaremos avanzando, cumpliendo con cada obra y asegurando que el impacto positivo llegue a cada rincón del departamento”, explicó Lina Barrera, presidente de ENTerritorio S.A.
ENTerritorio y la UNGRD impulsan la reconstrucción de Mocoa
Otro caso exitoso de dicha empresa sucedió en el Putumayo, donde ENTerritorio y la UNGRD impulsaron la reconstrucción de Mocoa con la construcción de más de 900 viviendas. En un esfuerzo por brindar estabilidad y renovar la esperanza de cientos de familias afectadas por el desastre natural ocurrido en 2017 en esta capital, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y ENTerritorio S.A. firmaron un convenio que marca el inicio de un ambicioso proyecto de reconstrucción en la
ciudad, el cual contará con una inversión de $80.750 millones. Este acuerdo permitirá la construcción de 909 viviendas en el proyecto Sauces II y representa un paso fundamental para dotar a la comunidad de un entorno seguro y digno.
Este proyecto, cuyo alcance incluye la construcción de viviendas de interés prioritario, obras de urbanismo y apoyo social, será gestionado por ENTerritorio S.A., que administrará los recursos proporcionados por la UNGRD y brindará asistencia técnica en todas las fases del proyecto, desde la planeación y contratación hasta la ejecución de las obras y su posterior supervisión.
Ahora los colombianos saben que pueden contrar con ENTerritorio para sus proyectos de vida…