El transporte escolar y la falta de contratación de docentes, se convierten, nuevamente, en las causas del cierre de la carretera que intercomunica a Riohacha, con el sur de La Guajira, a la altura del kilómetro 16, en donde decenas de vehículos y sus ocupantes se vieron sorprendidos por las barricadas que impiden el paso por esa importante ruta, en donde además, debieron soportar una pertinaz llovizna que caía sobre el norte de este departamento.
Al parecer, hasta el momento no se han logrado la concertación para la contratación del transporte escolar, el pago de la vieja deuda con los proveedores del servicio a los grupos étnicos, los cuales vienen reclamando desde el año anterior.
A lo anterior, se suma la falta de nombramientos de docentes en algunos claustros etnoeducativos, lo que motivó la protesta generalizada de los habitantes de esas comunidades a lado y lado de la carretera que va hacia el sur del departamento de La Guajira.
Los secretarios de gobierno, Misael Velázquez, del departamento, y Wilson Rojas, del Distrito de Riohacha, comenzaron a mediar para despejar la importante ruta, pero los manifestantes exigen respuestas contundentes.
Al final, funcionarios del Distrito de Riohacha, se comprometieron con las comunidades étnicas a iniciar los trámites para que el servicio de transporte escolar se pueda prestar lo más pronto posible, y revisar los pagos que se encuentran pendientes con los proveedores del año anterior.