Spread the love
Grupos armados comenzaron a hacer presencia en el corredor minero y bananero de Riohacha. Foto Defensoría del Pueblo Infobae



La Defensoría del Pueblo alertó por la ola de violencia que vive el municipio de Riohacha y el aumento del desplazamiento forzado a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la región de La Guajira.

A través de la Alerta Temprana de Inminencia 025 de 2023 emitida por la entidad el pasado 21 de junio de 2023, con la cual advirtió el escenario de riesgo que se venía configurando en el departamento, se informó del desplazamiento de 70 familias que tuvieron que emigrar de sus corregimientos Tigreras y Matitas.

Estos hechos de violencia se atribuyen a los constantes combates entre dos principales guerrillas: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), las cuales están en disputa por el control territorial.

“Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”, fue el llamado del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer las cifras de desplazamiento forzado en Colombia y aseveró que La Guajira es uno de los departamentos más afectados, siendo Chocó el que cuenta con mayor cantidad de denuncias de confinamientos a causa de grupos armados (70), lo que representa el 79%.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, tan solo en los primeros seis meses del 2023 se presentaron 59 desplazamientos masivos, que equivalen a 18.755 personas sacadas a la fuerza de sus territorios por culpa de la violencia.

Otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales que registraron este tipo de situaciones fueron Arauca y Cauca, con seis eventos cada uno; Valle del Cauca, cinco, y Nariño, dos.