A través de un comunicado dirigido a la Fiscalía General de la nación, la comunidad indígena wayuu de Sichipe, ubicada en el resguardo de la media y alta Guajira, denuncian que el día 16 de enero, un grupo de mujeres wayuu que se dedican al reciclaje desde la ciudad de Maracaibo, hasta el Municipio de Maicao, fueron atacadas a balas por un grupo de soldados a quienes señalan pertenecer al Ejército Colombiano.
Señala la Denuncia, que este grupos de mujeres se transportaban en un camión con material de reciclaje, trabajo que realizan para el sostenimiento de sus familias desde la ciudad de Maracaibo Estado Zulia hasta el Municipio de Maicao.
Las mujeres wayuu agredidas con armas de fuego presuntamente por el Ejército Colombiano fueron trasladas hasta la ciudad de Maracaibo en donde se recuperan satisfactoriamente.
Cómo ONG de Derechos Humanos coadyuvamos esta denuncia y condenamos estos hechos tan deplorables que atentan contra la dignidad y la vida de un grupo de mujeres wayuu que para mantener a sus familias deben salir a trabajar.
Exigimos al Ejército Nacional de Colombia y a las entidades defensoras de los Derechos Humanos adscritas al estado Colombiano, inmediato pronunciamiento y esclarecimiento de los hechos denunciados.