Spread the love

Soy pragmática en esto. Lo que digo es que hay que tomar todas las decisiones preventivas que nos permitan evitarlo. Hay que hacerlo todo y adelantarnos a esto”, explicó Vélez Torres, quien aclaró que el atraso viene del anterior gobierno, no del actual.

IRENE VÉLEZ TORRES
Colectora, el proyecto que nace en Cuestecita para llevarse la energía producida en La Guajira.
Irene Vélez, Minminas

! De película! Las energías renovables que en estos momentos proyecta producir La Guajira, estarían ‘atrapadas y sin salidas’ debido a que el proyecto Colectora, que transportará la producción, desde Cuestecita hasta los centros de consumo, solo estarían listo en el 2026.

Los proyectos de ensanches, pese a los problemas que han tenido con la Anla, las consultas previas y las mismas comunidades indígenas, algunos estarían listos, sin que existe la posibilidad de ser llevados a los consumidores, debido a que el sistema Colectora, que va a unir a Cuestecita, con el resto del país, tiene retrasos, y estaría listo en tres años.

Cuestecitas es el principal corregimiento del municipio de Albania, en donde desde hace años se montó la subestación que permite sacar la energía que se genera en Termoguajira, hacia los mercados de consumo. En la vía hacia el sur de La Guajira, en una de sus curvas, a mano izquierda el viajero puede observar el cierre una gran franja de tierra, en donde se levanta la subestación Colectora, que dará el inicio del tendido alámbrico hacia el interior del país.

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, anunció este martes que Colectora, el proyecto de transmisión que transportará la energía generada en La Guajira, con renovables, entraría en operación en 2026.

“Hay dos temas clave: uno, son los proyectos de generación y, dos, es la línea de transmisión que se conoce como Colectora. No ganamos nada si hay un montón de proyectos generando, pero no podemos transportar esa energía, entonces tienen que pasar las dos cosas”, manifestó Vélez Torres en Sigue La W.

De acuerdo con la ministra, tiene que pasar las dos cosas; es decir, que deben estar listos casi que al tiempo tanto los proyectos de energía renovable como la operación de Colectora, pues es la encargada de entregar esa energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y para llevarla al interior del país.

“Respecto a la línea de transmisión, es un proyecto que ha implicado casi 220 consultas previas libres e informadas, de esas se ha avanzado en 210. Las que están pendientes son un cuello de botella en este momento, pero creemos que con el esfuerzo del Gobierno y del Grupo Energía Bogotá vamos a sacarlo adelante”, indicó la ministra.

Según declaraciones de la funcionaria, si se logra que esas consultas previas lleguen a feliz término, Colectora entraría en operación a inicios de 2026.

Valora Analitik un medio de comunicación especializado en temas económico, consultó al Grupo Energía Bogotá (GEB) respecto a la fecha de entrada en operación y la compañía indicó que para 2025 está programada a entrega del proyecto, a menos de que se pida una prórroga por diferentes motivos. Pero la fecha inicial está planillada para julio de 2025.

Frente a las previsiones de un posible apagón en 2027 en Colombia y el poco tiempo que hay entre ese racionamiento y la entrada en operación de Colectora, la ministra Irene Vélez reconoció que hoy el país está “apretado” para cubrir las necesidades energéticas y librarse del posible apagón.

“Soy pragmática en esto. Lo que digo es que hay que tomar todas las decisiones preventivas que nos permitan evitarlo. Hay que hacerlo todo y adelantarnos a esto”, explicó Vélez Torres.

De acuerdo con la funcionaria, hay un retraso en los proyectos de energía renovable, pero aseguró que no es un retraso del actual Gobierno Nacional, sino del anterior, pues “se le dificultó concretar todo el tema de la generación y transmisión de la energía en esta región”.

La jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que el Gobierno tiene un plan, llamado Esquema de Gestión, dedicado a trabajar con las comunidades de La Guajira para destrabar los proyectos de energías renovables.