Spread the love
Alfredo Deluque Zuleta.

Pese a los esfuerzos del gobierno departamental, los bloqueos en carreteras del norte y centro de La Guajira, siguen. Al senador Alfredo Deluque Zuleta, lo ‘ungieron de poderes especiales’ para ser la voz de los wayuu en el congreso y ante el gobierno nacional. Para este martes en horas de medio día, llegará otra comisión de consejeros para dialogar con los manifestantes.

Las barricadas levantadas sobre la carretera Troncal del Caribe, a la altura de Puente Guerrero, entrada a Mayapo, Cuatro Vías, en la Ruta a Carraipia y en las afueras de Papayal, continúan. Solo se permiten paso en tiempos determinados y casos de comprobada emergencia. El resto, La Guajira sigue bloqueada, por un grupo significativos de wayuu, que reclaman por la muerte de sus menores, el incumplimiento de la Sentencia T-302, la exclusión del pueblo indígena del PND, la injerencia del Estado en la autonomía étnica y el desconocimiento su cultura.

Hoy La Guajira está cercada por el caos. Los vehículos se pueden mover en el casco urbano. No pueden utilizar las carreteras principales. Rutas importantes como la Troncal del Caribe que va a la zona de frontera, continúan bajo el control de manifestantes. La vía a Valledupar a la altura del kilómetro 18, frente a la ranchería de Irama Móvil, uno de los dirigentes de la protesta, al igual que en Papayal, municipio de Barrancas, están en poder de las barricadas.

Los más afectados indiscutiblemente son las actividades de explotación minera, la que producen el dinero de las regalías. También las actividades académicas en las áreas rurales. El desarrollo de las actividades de ensanche de las empresas productoras de energía alternativas. El comercio de Maicao.

La Universidad de La Guajira, determinó realizar sus calendario académico mediante el sistema virtual, tal y como se hizo en épocas de pandemia. Las plazas de mercado tienen los abastecimiento de productos que llegaron el fin de semana, no se sabe qué pasará en las próximas horas.

Los movimientos de protestas exigen la presencia del gobierno central en cabeza del presidente Gustavo Petro. El viernes pasado se realizó una reunión con los comisionados especiales de la presidencia, pero al final, no se lograron acuerdos e incluso, algunos dirigentes wayuu se levantaron abruptamente de la mesa de diálogos.

De otro lado, el vocero autorizado de los manifestantes el abogado Óscar Pérez, defendió la honestidad y transparencia de quienes se encuentran al frente de los reclamos, luego de conocerse en redes sociales la aparición de un documento en donde denuncian que los líderes son contratistas y reclaman incrementos de los cupos que tienen con entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la cual es la responsable de atender a los niños vulnerables de este departamento.

Señalamientos

En este panfleto difundido en redes sociales, en donde no aparecen responsable, se hacen señalamientos en contra de los voceros del paro que amenaza con extenderse hasta cuando llegue una alta comisión del gobierno nacional, para lo cual le entregaron poderes especiales al senador Alfredo Deluque Zuleta, quien deberá invitar a funcionarios que tengan facultades para tomar decisiones que permitan solucionar las peticiones que se están presentando a través del pliego de solicitudes.