Spread the love
! Adiós a Wayukazo, se acaba el conglomerado indígena

Las primeras casitas wayuu comenzaron a caer. Una máquina cargadora la sacudió con violencia y sus paredes sucumbieron ante la fuerza brutal del gigantesco aparato. Los niños miraban asustados desde sus escondites, como su único patrimonio se desplomaba, convirtiendo el polvo todo el esfuerzo de sus padres para darle un rancho seguro, donde pudiera guarecerse por las noches y en temporada de lluvia.

VIDEO QUE MUESTRA LA DEMOLICIÓN DE LAS VIVIENDAS WAYUU

Comenzaron a caer las viviendas en Wayukazo

Finalmente, se levantó el sitio que se la había impuesto a Riohacha, por parte de comunidades indígenas wayuu, que rechazan las medidas de desalojo, ordenada por un juez de la república, quien acogió la petición de la familia Rojas Ramírez, la cual reclama la totalidad de los predios conocidos como ‘Wayukazo’ ubicados a la altura del kilómetro 3 de la vía Troncal del Caribe, salida a Maicao, en donde habitan unas 45 familias, quienes aseguran estar allí desde hace 49 años.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, hizo presencia en cada uno de los sitios donde desde el pasado domingo, habían sido colocadas barricadas por parte de comunidades indígenas. El primer despeje se registró en la vía a Maicao, luego se procedió con la protesta que se había levantado frente a la sede de Almagrario, frente al mojón o kilometro 90 carretera que intercomunica a Riohacha con Santa Marta. El último despeje se hizo después de medio día en la carretera a Valledupar, a la altura del kilómetro 14 frente al cementerio Gente Como Uno.

La inspectora central de policía, otorgó 72 horas a las familias que se encuentran ocupando los predios del ‘Wayukazo’, en donde ya fueron instaladas maquinaria pesada para hacer la demolición de las viviendas que han sido levantadas durante muchos años en ese lugar. Lo extraño, es que la orden comenzó a ser operavitizada, sin esperar el tiempo prudente que se otorgó.

Las diferentes organizaciones wayuu, preparan a esta hora documentos de rechazo a las medidas judiciales, anunciando que se mantendrán protestando de diferentes maneras para que el Estado le reconozca un sitio para poder vivir.

VIDEO DE DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS

Familias indígenas sacaron sus pocas pertenencias