Spread the love
En esta foto de archivo, se muestra la tragedia continua que siguen viviendo los wayuu, víctimas del flagelo de la desnutrición.


Durante la rendición de cuentas hecha por la directora regional del Icbf de La Guajira, Thais Romero Borrego, la mayor queja fue la falta de atención de los menores en centros de salud, por carecer de documentos de identidad, pese a que se habían montado oficinas especiales en comunidades como Nazareth entre otras, para poder atender estos casos de registros a recién nacidos.

Paradógicamente, mientras se hacían esas denuncias, la Organización Nación Wayuu, daba a conocer la muerte de una menor de edad, de apenas un año de nacida, quien falleció sin que pudiera ser identificada por carecer de documento de registro.

Grave denuncia

En el día de hoy 07 de septiembre 2023, en la comunidad indígena wayuu Pesuapa, corregimiento Wimpeshi, Municipio de Uribia, según denuncias presentadas ante la ONG, falleció la niña MARÍA LUCILA APSHANA de un año de nacida por posibles desnutrición asociadas a otras patologías.

La denuncia fue presentada por la Lider y dirigente indígena GRISELDA POLANCO, quien manifestó que la niña falleció como NN porque nunca pudo acceder a los registros de nacimiento entregados por la registraduria civil ya que por mucho que intentaron acceder a las brigadas realizadas en el sector nunca fue posible, toda vez que estas brigadas venían direccionadas solo para un sector y personas determinadas que muy probablemente estarían haciendo proselitismo político con estas jornadas.

En el mes de agosto y en lo que va corrido del mes de septiembre han fallecido más de tres niños por posible desnutrición asociadas a negligencias de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de esta población indicó la lider y dirigente.

Como ONG de Derechos Humanos, solicitamos ante el estado colombiano se verifique y se corroboren estas denuncias en contra de la Registraduria Nacional del Estado Civil, ya que es importante que los niños puedan ser registrados sin discriminación alguna por temas de política o grupos y/o asociaciones y lo único que se lograría con esto es agravar más la situación de vulnerabilidad de esta población infantil sujeta de especial protección constitucional.