Spread the love

Las ilusiones de Nelly Gómez Cantillo, la hija del extinto ‘Gavilán Mayor’ , quedaron sepultadas en la silla trasera de un vehículo campero, que horas antes había abordado en la periferia de Zacatecas, para llegar muy temprano a la frontera entre Mexico y Estados Unidos.

Hombres armados, intentaron detener el vehículo a las altura del kilómetro 97 de la carretera Federal 54, en el municipio Villa Cos. El conductor omitió la señal de pare, pero no alcanzó a salir del área de fuego, siendo alcanzados por ráfagas de armas largas que causaron la muerte a cuatro personas, y heridas a dos menores de edad, que viajaban con sus familiares.

Fue un ataque cinematográfico. Algo que no esperaban, pese a que esa arteria vial es una de las más peligrosa del norte de Mexico, debido a la presencia de bandas armadas dedicadas a asaltar y secuestrar a los usuarios de la carretera quienes usualmente transitan en horas de la madrugada para llegar al amanecer a la frontera.

Una de las víctimas mortales fue, lamentalmente, Nelly Gómez Cantillo, una de las hijas del extinto ‘Gavilán Mayor’, quien buscaba llegar a los Estados Unidos, para darle un vuelco económico a su vida. Pese, a ser una Administradora de Empresas, especializada en Gerencia de Salud Pública, no había podido ubicarse con un trabajo estable, por lo que determinó irse del país a buscar otras oportunidades para seguir apoyando a sus hijos, dos hermosas jóvenes de 16 y 18 años respectivamente.

Nelly Gómez murió como su padre, Raúl Gómez Castrillón, el ‘Gavilán Mayor’, un hombre que a sus 48 años de edad, fue emboscado la noche del 24 de enero de 1991, en el arroyo Mandiga, cuando regresa de su pueblo, La Palma con destino a Riohacha, donde residía.

32 años después, su hija Nelly, muere en una emboscada en la autopista Federal 54, kilometro 97 en el municipio de Villa Cos, tratando de llegar a tierras del ‘Tío Sam’ en busca del paraíso soñado. No lo alcanzó. Su padre murió, buscando la paz, con una familia guajira, la cual solo llegó después de su muerte.

La noche del sábado cuando Nelly estaba lista para emprender el fatídico viaje, estaba contenta. Poco a poco se acercaba el ‘sueño dorado de los latinos’. Con esfuerzo reunió el dinero para viajar a Mexico. Había escuchado a muchas personas que trabajan en el país del Norte, contar sus historia sobre como lograron pasar la frontera. Ella, una guajira de mucha casta no quería ser inferior al reto, por eso no dudó en embarcarse, sin miedo, sin tensión, solo con el deseo de triunfar.

“Ella tomó esa decisión, quería trabajar en los Estados Unidos, eso era un sueño, por eso nos duele mucho lo que ha ocurrido” explicó Elis Jacobo Gómez, su hermano, hijo del ‘Gavilán’ quien actualmente se desempeña como director de cultura del departamento de La Guajira.

Para Elis, su hermana tomó la opción más dura de irse por la frontera entre Mexico y Estados Unidos, en donde operan grupos armados, que atacan a los viajeros sin tener piedad de nadie.

Las autoridades mexicana advierten que el grave episodio ocurrió exactamente en el sitio conocido como Sierra Vieja, en la carretera Federal del municipio de Zacateca, hasta donde llegaron grupos policiales para auxiliar a los heridos, entre quienes figuran menores de edad.

“En Villa de Cos las organizaciones criminales con presencia nacional han establecido centros de operación y es común que los automovilistas que circulan por esta carretera sean víctimas de ladrones y secuestradores, quienes se aprovechan de decenas de kilómetros entre Zacatecas y Coahuila que no cuentan con cobertura telefónica ni de internet”, reportó el medio de comunicación internacional.

El saldo de esta horrenda masacre fue de cuatro personas muertas, entre ellas la riohachera Nellys Gómez Cantillo, dos menores heridos, quienes iban en las sillas traseras, uno de ellos al lado de la hija del ‘Gavilán Mayor’.

Occisos en el lugar:

1. Mujer: Nacionalidad Colombiana, 51 años. (Acompañante asiento trasero).

2. Hombre: Nacionalidad Mexicana, 38 años. (Copiloto)

3. Hombre: Nacionalidad Colombiana, 40 años. (Acompañante asiento trasero).

4. Hombre: Nacionalidad Mexicana, 28 años. (Conductor)

Heridos que reciben atención médica en el Hospital

1. Mujer menor de edad, DE 10 años de edad. Nacionalidad Colombiana. Estado de salud estable.

2. Mujer menor de edad, de 4 años de edad. Nacionalidad Colombiana. Estado de salud estable.

3. Mujer adulta, DE 31 años de edad. Nacionalidad Colombiana. Estado de salud estable.

4. Hombre adulto, 32 años. Nacionalidad Colombiana. Estado de salud grave.

A Zacatecas, se le conoce como el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con 1.622.138 habitantes, y se encuentra cerca a la frontera con los Estados Unidos, por lo que se ha dado una proliferación de bandas dedicadas a asaltar y robar a los migrantes que hacen tránsito por esa zona del norte mexicano.