Comparte esta noticia:


La abogada wayuu Laura Andriolis Freile, avalada por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-, y con el coaval de la Alianza Democrática Amplia -ADA-, se convirtió en la primera candidata inscrita oficialmente ante la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Riohacha.

En la diligencia de inscripción estuvo acompañada del diputado Delay Magdaniel Hernández, candidato a la Gobernación de La Guajira en el año 2019 del sector político liderado por el ex gobernador Wilmer González Brito, que se convirtió en la segunda fuerza electoral del departamento en dichas elecciones, lo que le permitió obtener la curul de diputado que ocupa en la actualidad el ingeniero Magdaniel Hernández.

Laura Andriolis Freile, conocida afectuosamente como La Paisana, una vez inscrita, manifestó a través de sus redes sociales: “Con la inscripción de mi candidatura en la mañana de hoy presenté el programa de gobierno “LA GUAJIRA: TERRITORIO DE VIDA Y PAZ EN UNIDAD”, el cual contiene ideas-compromiso que haremos llegar a cada hogar de La Guajira para que la ciudadanía pueda realizar una lectura comprensiva de lo que me propongo realizar en nuestra querida entidad territorial en el cuatrienio 2024-2027 si con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo guajiro logro convertirme en la primera gobernadora wayuu. Desde tan alta dignidad, me comprometo a poner mi experiencia administrativa, capacidad de trabajo y amplio conocimiento del territorio peninsular, en función de nuestro progreso social y desarrollo económico.

Laura Denirys Andriolis Freyle, nació en Maicao, es miembro del Clan Girnú, hija de Edita Freile Girnú y Carlos Julio Andriolis Pushaina (Warinchon), oriundos de Bahía Honda y Casuso, Municipio de Uribia. Su territorio ancestral es Mauripao ubicado a 4 kilómetros del centro de dicha Bahía.

Laura se tituló de abogada en la U. del Norte, es especialista en Derecho Aduanero de la U. Externado, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de Uniguajira, egresada de la Maestría en Derecho Público de la U. Externado, y en Finanzas de Uniguajira.

Andriolis Freile es activista política desde su juventud, fue la concejal más joven de Colombia a los 19 años de edad en la Corporación del municipio de Uribia donde estuvo en los periodos 1992-1994 y 1995-1997, fue diputada de La Guajira en los períodos 1998-2000 y 2001-2003. Fue Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental en el cuatrienio 2004-2007 y en varias oportunidades gobernadora encargada.

Comparte esta noticia: