Comparte esta noticia:

Las paradojas de la vida que no tienen clara explicación en La Guajira. Decenas de comunidades indígenas claman por un poco de agua potable. El tren de Cerrejón que los apoya, no puede suministrarla porque la red está obstruida continuamente por bloqueos en Uribia y otros sitios. Las razones son variadas, pero al final, la perjudicada es la comunidad.

CLAMOR DE LOS WAYUU

El Tren del Agua no ha podido circular desde el pasado 4 de agosto, debido a los múltiples bloqueos ilegales que se han presentado a lo largo de la línea férrea. Los motivos de dichos bloqueos son diversos, en algunos de los casos ajenos a nuestra operación. Por esta razón, la empresa recomienda a las comunidades de su área de influencia, que se benefician de esta iniciativa, que tomen las medidas necesarias para ahorrar el recurso hídrico.

Cerrejón rechaza este tipo de acciones porque no permiten entregar agua potable a más de 160 comunidades del área de influencia, que se benefician de esta iniciativa, y porque afectan el desarrollo normal de la operación. Adicionalmente, estas situaciones amenazan la estabilidad de miles de empleos, reducen la capacidad de la compañía para generar beneficios a La Guajira y Colombia y reducen los impuestos y regalías que reciben el país y la región por la actividad minera.

Por todo lo anterior, la empresa hace un llamado a las autoridades para que adopten las medidas legales que permitan poner fin a estos bloqueos.

Comparte esta noticia: