En el norte de La Guajira, los alimentos comienzan a escasear y los precios continúan su escalada alcista sin ningún control. La zona media y alta, lleva casi 48 horas sitiadas por comunidades indígenas que exigen al gobierno de Gustavo Petro, el cumplimiento de la Sentencia T-302, herramienta jurídica que serviría para bajar el alto índice de hambre, desnutrición falta de agua potable en municipios como Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, en donde la carencia de alimentos se hace más visible.
Al sitio de mayor concentración de manifestantes en Uribia, llegaron en las últimas horas Germán Carlosama, Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, acompañado de la viceministro del interior Lilia Solano. Llegaron con las manos vacías, solo a escuchar el clamor de las comunidades.
Posteriormente, llegó Luis Gómez Pimienta, Gerente Especial del Plan Guajira, quien ayer también estuvo en la zona y recogió el primer documento que fue remitido al presidente Gustavo Petro.
No existe intención para desmontar los bloqueos. Las comunidades esperan que llegue el propio presidente Gustavo Petro. En la medida que pasan las horas, algunos territorios indígenas, especialmente los de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, han emanado comunicado en donde anuncian que no respaldan el movimiento de protestas, pero otras organizaciones se mantienen en los once puestos que se encuentran en la Troncal del Caribe, la vía a Uribia, la carretera al sur del departamento.
Se hace precisión, que los municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, no son afectados, debido a que en esos territorios no hay asentamientos étnicos wayuu, y los reclamos hacen relación al incumplimiento de la Sentencia T 302 del 2017, en donde la Corte Constitucional, obliga a 25 entidades a cumplir con obligaciones para superar la hambruna que se vive en gran parte del territorio peninsular.
Mientras el diálogo entre los funcionarios del gobierno continúa en Uribia, la tensión aumenta en las zonas de bloqueos, en donde los viajeros están haciendo transbordos, algunos dejan sus vehículos en corregimientos vecinos y otros utilizan motocicletas.
En las ciudades como Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, muchos alimentos se agotan en los supermercados y tiendas de superficies, disparando el precio de los mismos, lo que genera un situación de angustia y preocupación entre los habitantes.
ESTOS SON LOS SITIOS EN DONDE LAS COMUNIDADES MANTIENEN BLOQUEOS
- VÍA RIO PALOMINO – RIOHACHA KM 84
Sector: Puente Guerrero
Aproximadamente 40 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA RIOHACHA – PARAGUACHON KM 5+400
Sector: Entrada a Mayapo
Aproximadamente 15 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA RIOHACHA – PARAGUACHON KM 56+400
Sector: Cuatro vías.
Aproximadamente 15 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA RIOHACHA – PARAGUACHON KM 70
Sector: Perímetro urbano del municipio de Maicao
Aproximadamente 40 a 50 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA PARADERO – MAICAO KM 89
Sector: Las parcelas
Aproximadamente 40 a 50 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA DISTRACCIÓN – CUESTECITAS KM 11
Sector: La fonda paisa
Aproximadamente 30 personas
00 vehículos
Este bloqueo es por parte de la comunidad AFRO, en apoyo a la causa de las comunidades indígenas. - VÍA DISTRACCIÓN – CUESTECITAS KM 14+600
Sector: Resguardo indígena Tamaquito por el motel Hawaii
Aproximadamente 45 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA DISTRACCIÓN – CUESTECITAS KM 24+500
Sector: San Francisco
Aproximadamente 40 a 50 personas de la etnia wayuu
00 vehículos - VÍA DISTRACCIÓN – CUESTECITAS KM 30+300
Sector: Puente Negro
Aproximadamente 25 personas de la etnia wayuu
00 vehículos. - VÍA LA PAZ – DISTRACCIÓN KM 63
Sector: Entrada a Caicemapa
Aproximadamente 40 personas de la etnia wayuu
00 vehículos. - VÍA RIOHACHA – CUESTECITAS KM 12
Sector: El Cementerio
Aproximadamente 100 personas de la etnia wayuu
00 vehículos.
Informe suministrado por el Mayor CELIO JOSÉ SALAZAR HENRÍQUEZ.
Jefe Seccional de Tránsito y Transporte La Guajira.
[