En un hecho poco usual en el departamento de La Guajira, una empresa contratista fue sancionada por dejar abandonada una obra que contrató para ejecutar en solo seis meses en el 2020 y, tres años después fue abandonada con apenas el 45% de ejecución, lo que ha impactado negativamente en la buena prestación del servicio de agua potable para los habitantes del municipio de Villanueva, en donde hoy, se vive una crisis ante la falta del vital elemento.
La empresa sancionada es el Consorcio Guajira, la cual suscribió el contrato de obra No. 008 del 2020, para la Optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Villanueva, departamento de La Guajira” cuyo representante legal es Germán Villanueva, la misma empresa que tiene graves problemas con la culminación de obras en la Comuna 10 de Riohacha.
La sanción aplicada es por un monto de 384 millones de pesos. De acuerdo a lo conocido la obra fue dejada apenas con el 45% de su ejecución, sin que el famoso programa Guajira Azul, hiciera un pronunciamiento sobre el particular, correspondiéndole ahora a la empresa Esepgua, darle la continuidad y aplicar las sanciones respectiva, las cuales deben concluir con investigaciones y otros tipos de sanciones.
La gerente de ESEPGUA, Andreína García Pinto, fue enfática al informarle al contratista que el presente acto empresarial, presta merito ejecutivo para los efectos legales correspondientes. “Nuestro compromiso con el departamento y frente a las firmas contratistas es que las obras se cumplan, que se realicen bajo los estándares y normas exigidos por la ley” dijo la Gerente de Esepgua Andreína García, quien habló ante miembros de la comunidad, los concejales y el alcalde de ese municipio Carlos Alberto Barros.
La sanción
Para aplicar esta medida, ESEPGUA actúa en referencia a que la Administración Temporal para el sector de agua potable y saneamiento básico del Departamento de La Guajira, suscribió el contrato de obra # 008 el 20 de enero de 2020, con el Consorcio Guajira, cuyo objeto es “Optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Villanueva, departamento de La Guajira.” El valor del Contrato fue de $1.922.890.214 y su plazo de ejecución era por espacio de 6 meses, a partir de la firma del contrato.
Luego de revisada la actuación adelantada hasta la fecha y las pruebas que obran en el expediente físico del proceso, se pasa a resolver un presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales, lo que conlleva a la aplicación de la multa.
En virtud de las pruebas y procedimientos referidos, los cuales se surtieron atendiendo las normas establecidas, así como las intervenciones realizadas por el contratista, la apoderada de la aseguradora, la interventoría y el supervisor del contrato; ESEPGUA analizó debidamente la procedencia de la declaración del incumplimiento por mora, demostrando los hechos que sustentaron la actuación y evidenciando que las obligaciones contractuales no fueron cumplidas en las fechas establecidas. Asimismo, se destaca la omisión del contratista de obra en presentar debida y oportunamente las pólizas de garantías actualizadas exigidas en el contrato, lo que generó una afectación en la consecución de las metas establecidas respecto de los productos esperados de dicho contrato.
Los recursos públicos son sagrado, importante cuidar de ellos