El Pacto Histórico parece sentir los efectos de los escándalos en el seno de la familia presidencial. El proyecto de quedarse con el poder en la capital del país y las regiones más importantes, es una meta clara que tienen las cabezas visibles de los amigos del presidente Gustavo Petro: Rois Barrera, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda. Ellos la tienen clara, se deben hacer alianzas con otros partidos, pero de tajo, descartan cualquier tipo de unión con Centro Democratico y Cambio Radical.
Lo acordado en los últimos días, apunta a las alianzas del Pacto Histórico, y tiene en primera línea la ‘U’ y el partido conservador.
El Pacto Histórico, quieren la alcaldía de Bogotá, hay precandidatos que desean el respaldo del partido de Petro, pero deberán someterse a unas reglas de juego que se aplicaran en todo el país.
Según Gustavo Bolívar, para ser candidato por el Pacto Histórico deberán vencer en consulta a los otros aspirantes. “Por ejemplo, en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo, Maíz, UP o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”.
El mismo Bolívar aseguró que el Pacto no se aliaría “nunca” con Cambio Radical o el Centro Democrático, a quienes tildó de estar en una “mentirosa oposición”.