Spread the love

Argumentando incumplimiento en los procesos de consulta previa, tal y como lo ordena la Sentencia T-704 del 2016, la Organización Nación Wayuu, anunció que las comunidades indígenas bloquearon nuevamente la red férrea que intercomunica a La Mina de Cerrejón, con Puerto Bolívar, lo que paraliza el transporte del carbón y la entrega de agua potable a las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia de la vía.

La protesta sobre la vía férrea se inició este sábado 20 de julio, y de inmediato se formularon llamados al gobierno central, para que envíe comisiones del Ministerio del Interior, para verificar la situación que se registra en esa zona y que ha provocado un nuevo cierre a la ruta del carbón.

Por su parte, la empresa Cerrejón, emitió un pronunciamiento sobre la decisión de las comunidades, en donde se advierte que se ha venido cumpliendo con la agenda trazada, especialmente cuando de 427 consultas programadas, se han realizado 373, de las cuales, 305 se han cumplido en su totalidad.

Para Nación Wayuu, es un cierre indefinido, según lo expresa en una comunicación que hicieron circular en los medios masivos de información de La Guajira, en donde piden apoyo del Estado colombiano de alto nivel y con poder de decisión, no sin antes prevenir a la empresa Cerrejón de no inducir a la fuerza pública a los ataques violentos a estas manifestaciones pacíficas como derecho fundamental.

COMUNICADO DE CERREJÓN

Cerrejón lamenta informar que desde ayer 19 de julio un grupo de autoridades tradicionales y líderes indígenas, miembros de la organización indígena Nación Wayuu, han iniciado un bloqueo indefinido a la línea férrea de la compañía, la cual trasporta carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar y distribuye agua potable a las comunidades. Lo anterior luego de presentar al Gobierno Nacional sus desacuerdos y quejas sobre las decisiones tomadas por la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP) en cuanto a la exclusión de algunas comunidades de las consultas que Cerrejón debe implementar bajo el fallo T-704, considerando que esta decisión viola sus derechos fundamentales.

Cerrejón ha venido adelantando las consultas ordenadas en la T-704 de buena fe y hasta la fecha ha alcanzado acuerdos con 373 comunidades de un total de 427 consultas. De los 373 acuerdos, 305 han sido cerrados debido a la completa entrega de los compromisos, que incluyen más de 2,100 iniciativas de mejoras en infraestructura, generación de ingresos, acceso al agua, etc. De igual manera, se han definido medidas adicionales de mitigación para fortalecer nuestros procesos de gestión de impactos.

En el marco de este proceso, Cerrejón y 69 comunidades representadas por la organización Nación Wayuu ya han alcanzado acuerdos que han sido cumplidos formalmente y que han contado con la participación del Ministerio del Interior y otras instituciones gubernamentales.

Cerrejón respeta el proceso definido por las normativas colombianas que analizan y definen las comunidades potencialmente afectadas y hace un reiterativo llamado a un proceso de diálogo para abordar preocupaciones y malentendidos.

En lo corrido del año, Cerrejón ha enfrentado más de 200 bloqueos, lo que pone en riesgo no solo el normal funcionamiento de la operación, sino que trae importantes repercusiones económicas y sociales al departamento y a las comunidades.