Spread the love

Nuestro sector salud hoy se declara en emergencia económica y social hacemos un llamado a todas estas Empresas Promotoras de Salud (EPS) y hacemos un llamado urgente a todos los organismos de control a que se convoque a una audiencia pública para evitar los abusos de estas empresas que al parecer nos les interesa lo que suceda con la salud de los guajiros, todo esto con el fin de evitar se vea afectada la prestación de los servicios a nuestra población.

ASOCIACION EMPRESAS DE SALUD DE LA GUAJIRA

Diriectivos de once clínicas del departamento de La Guajira, reunidos con el ministro de la salud Guillermo Alfonso Jaramillo, la senadora Marta Peralta, para buscar una solución a la millonaria deuda que tienen las EPS.

De un momento a otro las clínicas privadas del departamento de La Guajira, iniciaran un proceso de cierre de algunos servicios y solo quedaría la atención de urgencia, debido a la crisis a que han sido sometidas por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, las cuales les deben $239.993.374.118, más casi 98 mil millones de las EPS que fueron liquidadas por irregularidades en el manejo de los recursos de los usuarios.

La Asociación de Empresas de Salud de La Guajira, acaba de anunciar una declaratoria de emergencia economica y social, lo que conllevará al cierre de muchos servicios fundamentales, pero a su vez, la liquidación de decenas de trabajadores especializados en el sector salud, debido a que en estos momentos no tienen dinero para cubrir los gastos operarivos de por lo menos 11 clínicas que se encuentran avalados por la asociación.

Esta semana los directivos de once clínicas particulares de La Guajira, se reunieron con el ministerio de salud, contando con la compañia de la senadora Marta Peralta, pero los resultados no fueron nada favorables para el sector de salud, lo que produjo una reacción que permitió la expedición de un documento en donde se declaran en estado de emergencia economica y social.

El gobierno nacional no da soluciones claras al tema. Parece que existiera un circulo vicioso y una crisis generada para presionar la aprobación de la Reforma a la Salud, proyecto que en estos momentos cursa en el congreso de la república. Para las clínicas, la reforma solo generará un retroceso de 35 años, mientras que para el gobierno sería, cortarle ‘el chorro’ a las EPS, entidades que generan el trauma para una buena prestación de los servicios de salud.

CRISIS FINANCIERA EN EL SECTOR SALUD DE LA GUAJIRA

COMUNICADO

Para la ASOCIACION EMPRESAS DE SALUD DE LA GUAJIRA, el objetivo principal es velar por la salud de la población del departamento de la guajira, es por ello que con gran pesar notificamos que:

Aunque en estos momentos de crisis ASEMPS, quisiera seguir brindando la mano a todos sus usuarios, lamentablemente esto no podrá ser posible, ya que, no contamos con los medios para continuar afrontando la actual situación en salud de nuestro departamento, nos permitimos poner en conocimiento el estado económico actual en que se encuentran las IPS de La Guajira. 

ASEMPS, está siendo orillada a un colapso y posible cese de funcionamientos de varias áreas y servicios, puesto que la mayoría de EPS a las que les presta asistencia no están cumpliendo con sus obligaciones financieras. Dichas entidades, pese a ser conscientes de las millonarias sumas que adeudan, han hecho caso omiso a las innumerables solicitudes de pago, desprotegiendo así a cada uno de los usuarios que confían en ellos para cuidar su salud.

Cabe mencionar que la situación con cada una de estas EPS ha sido notificada en reiteradas ocasiones a         los      diferentes      entes de        control tales como: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL, PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, SECRETARIA DE SALUD DE LA GUAJIRA, GOBERNACION DE LA GUAJIRA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, entre otras., sin obtener respuesta positiva a nuestras peticiones.

Ahora bien, no es fácil para la AEMPS informar públicamente que debido a que ha sido imposible llegar a acuerdos conciliatorios con la gran mayoría de las EPS y que principalmente; NUEVA EPS, CAJACOPI, FAMILIAR DE COLOMBIA, SANITAS, CLINICA GENERAL DEL NORTE, ADRES, SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL, se niegan a saldar sus deudas y nos dejan con un gran déficit funcional, obligándonos a tomar medidas extremas porque no contamos con los medios para seguir brindando los servicios de salud existentes el día de hoy. Evidentemente, estas empresas no son conscientes del gran daño que causan a sus afiliados y a cada uno de los pacientes q llevan procesos continuos de atención que acuden a ASEMPS en busca de estos servicios que únicamente nosotros préstamos y que no podrán continuar, debido a la falta de compromiso con el bienestar y la salud que les corresponden a estas EPS.

No obstante, aprovechamos la oportunidad para instar a las diferentes EPS a que realicen el pago de los montos adeudados y así contribuyan con el sostenimiento de la salud de sus afiliados. También hacemos un llamado a nivel nacional para que nuestros gobernantes no olviden al pueblo Guajiro, quien es uno de los más afectados a nivel nacional por el no pago oportuno de las EPS.

Nuestras instituciones han sido las responsables de prestar los servicios de alta complejidad en todo el territorio Departamental.

La cartera vencida y morosa de todas las EPS vigentes, asciende alrededor de doscientos treinta y nueve mil novecientos noventa y tres millones trescientos setenta y cuatro ciento dieciocho pesos ($239.993.374.118), detallada en la siguiente tabla por EPS:

CARTERA ADEUDADA POR EMPRESA

De igual forma, vemos con gran preocupación que también existe una cartera con un porcentaje significativo que pertenece al saldo correspondiente a aquellas EPS liquidadas por el estado y que suman noventa y siete mil cuatrocientos noventa y ocho millones cuatrocientos cincuenta y un mil quinientos veinte siete pesos ($97.498.451.527). Obsérvese detalle en la siguiente tabla:

CARTERA ADEUDADA POR EMPRESA (EN LIQUIDACION)
EMPRESA EN LIQUIDACION
SOCIEDAD MEDICA CLINICA MAICAO S.A. $ 15.694.605.381,55
MEDICENTER ESPECIALIZADO LTDA $ 1.061.785.950,65
CLINICA ALTA COMPLEJIDAD SAN JUAN BAUTISTA $ 21.942.906.426,93
CLINICA DE ESPECIALISTAS GUAJIRA S.A. $ 2.469.208.422,80
CLINIVIDA Y SALUD IPS SAS $ 1.289.350.211,80
UNIDAD MATERNO INFANTIL TALAPUIN SAS $ 4.785.155.829,00
GYO MEDICAL IPS SAS $ 15.678.460.805,95
CENTRO DIAGNOSTICO DE ESPECIALISTAS LTDA $14.122.957.824,00
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS RENACER LTDA $8.010.401.701,86
CLINICA SOMEDA SAS $ 11.518.988.294,70
ANASHIWAYA $ 924.630.678,66
TOTALES $ 97.498.451.527,90

Es nuestro interés colocar en conocimiento, las malas prácticas que algunas EPS vienen adelantando hacia nuestras instituciones, generando una seria afectación a nuestra liquidez y planeación estratégica, siendo estas catalogadas por la superintendencia nacional de salud

como malas prácticas que obstaculizan la prestación de los servicios, pero que la misma super hace caso omiso a todas nuestras quejas.

Ante el mal manejo que estas EPS le dan al flujo de recursos del SGSSS, se suman una serie de prácticas indebidas, desconociendo las normas, previamente establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Superintendencia Nacional de Salud.

En el caso de la EPS CAJACOPI:

  • AUTORIZACIONES No generan oportunamente las autorizaciones de los servicios prestados, la plataforma habilitada se bloquea y solo permite solicitar un número de autorizaciones inferior a las atenciones prestadas. La respuesta del Anexo 3 no está ajustado al tiempo de la normatividad vigente (resolución 3047).
  • No emisión oportuna de autorizaciones de hospitalización o urgencia. Si bien la norma establece los 3 envíos del anexo correspondiente, no se genera dicha autorización. Esto desencadena que las exigencias de la EPS para radicar la factura no se cumplan, todo por falta de la autorización. Esto debido a que su validador de rips exige un numero de autorización para que pase la malla y para radicar la cuenta, previamente se debió validar y aprobar los rips en su plataforma la cual permanece bloqueada todo el tiempo de manera intencional.
  • La respuesta del Anexo 3 no está ajustado al tiempo de la normatividad vigente (resolución 3047).
  • Anulación de autorizaciones sin causa o notificación. De las pocas autorizaciones que emiten, se genera otra barrera para radicar, ya que al momento de validar los rips, estas son notificadas como anuladas, sin tener motivo, causa o notificación por parte de la Eps sobre este evento.
  • Facturación de estancia por nivel de complejidad del procedimiento mas no por el nivel de complejidad registrado en el REPS. Algunas IPS está habilitada como IV Nivel en el REPS, pero la Eps niega las autorizaciones de estancia de alta complejidad soportada que el procedimiento es de un nivel inferior y por ende así se debe facturar la estancia. No existe a la fecha norma que establezca esto, no existe relación directa entre el nivel de habilitación de la IPS y los manuales tarifarios.
  • Radicación de cuentas. Las facturas que logran superar la validación de rips y están listas para radicar, presentan otro filtro adicional por parte de la EPS, ya que está a su libre albedrío o por órdenes internas, solo recibe facturas mensuales hasta cierto monto de dinero, causa que consideramos está orientada a presentar indicadores financieros que no reales, enmascarando sus finanzas ante el ministerio.
  • El proceso de conciliación de glosas es lento y dilatorio.
  • No se cumple el pago del 50% de lo radicado en el mes siguiente.
  • No se traslada a los contratos, el ajuste la Upc anualmente.

Para la Nueva EPS enumeramos las siguientes:

  • Dilación e irregularidad en los pagos, no cumple con la norma.
  • Excesiva notificación de glosas y devoluciones.
  • Cambios constantes o nuevos requerimientos para radicación de facturas.
  • Concilian las cuentas y posteriormente regresan las conciliaciones por no autorización del nivel central.
  • Facturas devueltas con objeciones injustificadas no ajustadas a normatividad vigente; reportadas extemporáneamente al tiempo de su radicación.

Para la EPS Familiar Colombia enumeramos las siguientes:

  • No generan autorizaciones oportunamente y las solicitudes por servicios prestados, la plataforma habilitada se bloquea y solo permite solicitar un número de autorizaciones inferior a las atenciones prestadas.
  • La respuesta del Anexo 3 no está ajustado al tiempo de la normatividad vigente (resolución 3047).}

Se presenta una amplia violación a la norma por parte de estas y se mantiene una posición dominante que está afectando a la liquidez de nuestras clínicas, proveedores, clientes y además proveedores del sistema que se relacionan con nosotros. Además, las grandes afectaciones financieras que han generado la intervención y liquidación de EPS que al día de hoy no hemos logrado superar.

Públicamente nuestro sector salud hoy se declara en emergencia económica y social hacemos un llamado a todas estas Empresas Promotoras de Salud (EPS) y hacemos un llamado urgente a todos los organismos de control a que se convoque a una audiencia pública para evitar los abusos de estas empresas que al parecer nos les interesa lo que suceda con la salud de los guajiros, todo esto con el fin de evitar se vea afectada la prestación de los servicios a nuestra población.

Invitamos la gobernadora DIALA WILCHES y nuestro gobernador entrante JAIRO AGUILAR, que lideren la salud del departamento, para impedir que estas malas actuaciones por parte de las EPS sigan presentándose en nuestra tierra.

Atentamente,

JULIO MARIO GOMEZ BACCI                         OSVALDO DE LA ROSA TORRES

CLINIVIDA.                                                        GYO MEDICAL.

Representante legal                                         Representante legal

YAMILITZA MENDOZA BRITO                         FLORENTINO QUINTANA CURIEL

CLINICA ANASHI WAYA.                                 CLINICA CEDES.

Representante legal                                         Representante legal

EFRAIN PACHECHO CASADIEGO                  ALDRIN RAMIRO QUINTANA USTATE

CLINICA RENACER.                                         CLINICA MAICAO.         

Representante legal                                         Representante legal                                       

NADIUSKA MENDOZA FERNANDEZ               ELIZABETH ARCE MUÑOZ

CLINICA DE ESPECIALISTAS GUAJIRA.        CLINICA SAN JUAN.

Representante legal                                          Representante legal

CARLOS CUELLO MAESTRE                               ALEX BOLAÑO CASTAÑEDA

CLINICA SOMEDA.                                                CLINICA MEDICENTER.

Representante legal                                               Representante legal

DIANA LUZ CORONADO FELIZZOLA

CLINICA UNIDAD MATERNO INFANTIL TALAPUIN.

Representante legal