Spread the love
Indígenas arengando por la falta de condiciones.
Delegados del gobierno se levantan de la mesa.

En ‘La Enramada’ de Cuatro Vías, las discusiones entre comisionados del gobierno nacional, los camioneros, y la comunidad wayuu, se volvieron tensas. Los comisionados se levantaron de la mesa. Los transportadores hicieron sonar sus bocinas durante más de media hora. Los voceros de los indígenas, anunciaban que no había condiciones para el diálogo, pero dejaban en claro que nadie podía abandonar la zona.

Al diálogo de la Comisión Especial que llegó de Bogotá, solo aparecieron César Fandiño y Ellos Gómez de la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio del Interior, Alberto Cuan, Secretario de gobierno departamental. Para la comunidad, todos carecen de peso para tomar decisiones que resuelvan los problemas que plantean las comunidades indígenas.

Al gerente de la Alianza por La Guajira, Luis Gómez Pimienta, algunos participantes lo declararon persona no grata, señalándolo de responsable por la falta de altos comisionados del gobierno nacional, afirmando que el presidente Gustavo Petro “se equivoco con su designación”.

Los conductores de camiones y otros vehículos que se encuentran atrapados entre las barricadas que impiden el paso por la carretera Troncal del Caribe, exigieron “levantar la protesta”. Los voceros denuncian que han recibido amenazas, advirtiendo “no hay presencia de las autoridades, lo que representa un peligro para los presentes en la reunión”.

Alberto Cuan, Secretario de Gobierno, cuando intentaba calmar los ánimos.

A las 10:30 no se vislumbra posibilidad de acuerdos entre las partes, lo que indica que La Guajira entrará a su tercer día de protestas con las carreteras cerradas, especialmente en el norte y centro de este departamento.

En las plazas de mercado ya comienza a escasear algunos productos que llegan desde otras regiones en camiones que a diario ingresan por la vía Santa Marta – Riohacha – Maicao, la cual se encuentra bloqueada a la altura de Puente Guerrero, entrada a Mayapo, Alto Pino, Cuatro Vías.

Desde Valledupar tampoco ingresan productos que se acopian del interior del país, debido al bloqueo en el sector de Carraipia y San Martín en el municipio de Barrancas.