Métrica y Data Center, dos empresas encuestadoras, una de Soledad, Atlántico y la otra de Valledupar, Cesar, tienen en vilo la escogencia de un candidato oficial del partido conservador. Métrica fue contratada por Silvana Yishel Barros Gutiérrez, cc. 1124523863, así lo registra su ficha técnica. La segunda parece haber sido orientada por los miembros de un comité escogido por los voceros de los aspirantes. El problema es que, las dos, han sido objetadas de forma separada.
REDACCIÓN
Los resultados de dos encuestas, tienen al borde del fracaso el intento de una alianza en el partido Conservador, que busca un candidato para afrontar las elecciones territoriales en La Guajira. Una encuesta la realizó la empresa Métrica que tiene como sede Soledad, Atlántico. La otra fue realizada por Data Center con sede en Valledupar.
Métrica marca una diferencia de 12.4% en favor de Laura Andrioly, mientras que Data Center, registra como ganador a Jimmy Boscan con 2,8%. Se ha conocido, que el trabajo de Métrica no fue avalado por el grupo de compromisarios, aunque oficialmente no se conoce ningún pronunciamiento.
El Noticiero Cardenal de La Guajira, en su emisión de hoy, logró entrevistar a los dos enfrentados. Jimmy Boscan asegura que la encuesta de Métrica no fue aceptada por los compromisarios. “No se sabe quién la contrató”. Laura sostiene “que ella ganó por amplia diferencia y no acepta la victoria de Boscan”.
El partido, como siempre guarda silencio. Juan Loreto Gómez, presidente del directorio departamental, no responde. Todos aseguran que él conocía el resultado de la primera encuesta, pero nunca se pronunció, antes, por el contrario, habría ordenado contratar la segunda.
Boscan espera que el partido conservador se pronuncie y lo declare ganador, teniendo como fundamento la segunda encuesta contratada por la casa azul. Laura dijo públicamente que “buscará un partido que la avale para continuar su ruta hacia la gobernación de La Guajira.
El 24 de marzo del 2023, Laura Andrioly se retiró voluntariamente del consenso que buscaba un candidato único en el partido de la U, en donde estaban inscriptos Jairo Aguilar Deluque, Idelfonso Medina, Misael Velázquez, Maichell Castilla y lógicamente la exdiputada Andrioly.
«He tomado la decisión de continuar adelante con el trabajo que desde hace más de dos meses vengo realizando, con la íntima convicción de que llegaré hasta donde Dios y los habitantes de La Guajira me permitan llegar, para lo cual me comprometo a no escatimar ningún esfuerzo para seguir construyendo una propuesta de gobierno de la mano con la gente, y presentarle a los habitantes de nuestro departamento la opción de que una mujer, indígena, preparada académicamente, con experiencia
administrativa y política, y madurez espiritual, pueda regir los destinos de nuestra Guajira» fue el mensaje de despedida de la aspirante Andrioly, quien días después sellaba un acuerdo político para participar de una alianza en la que participaría ella, Jimmy Boscan y Jorge Armando Figueroa.
Ahora, la alianza conservadora está a punto de llegar a su final, porque Laura y Jimmy, desconocen los resultados de las encuestas en donde aparecen por separados, como perdedores.
¿Qué pasará? Inicialmente, le corresponderá al presidente del directorio conservador Juan Loreto Gómez, aclarar los temas de las encuestas. Decir, quienes las contrataron, y determinar, cuál de las dos será válida. Este procedimiento no garantizará, por sí solo, el fortalecimiento de la alianza, la cual, se comenzó marchitar en mayo pasado, cuando apareció una presunta encuesta en donde Jimmy Boscan era el ganador de un sondeo que no se sabe quién lo contrató, pero que provocó la ira de ‘Nenón’ Figueroa, quien renunció al acuerdo.
La realidad política hoy en La Guajira, indica que tanto Laura, como Jimmy, de forma separada, tendrán un camino muy difícil para poder arañar una posibilidad de triunfo el 29 de octubre del presente año, por esa razón se buscaba esa, y otras alianzas para enfrentar al oficialismo representado por Jairo Aguilar Deluque, quien parece cabalgar sin angustia en la búsqueda de la continuidad en el palacio de la Marina.