Malteser International Americas a través de su programa “Diálogo social para el acceso a la salud en comunidades rurales y étnicas” -MAP Salud- organizó este taller con el objetivo de identificar las necesidades de formación del personal médico indígena. Este espacio contó con la participación de alrededor de 20 profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos pertenecientes a la etnia wayuu.
Este encuentro permitió establecer estrategias que permitan fortalecer la atención extramural de parte de médicos o descendientes wayuú en territorios étnicos y rurales, para así generar mayor inclusión y disminuir la barrera comunicativa de las comunidades beneficiarias.
“Estamos muy interesados en darle más oportunidades a los wayuu que son profesionales en la salud, ya que de esa forma podríamos garantizar a los pacientes que se entienda su cosmovisión y todas sus necesidades, para así darles el mejor diagnóstico”, afirmó Ricardo Tapia, director país de Malteser International Americas.
Al taller asistieron médicos provenientes de La Guajira y de otros departamentos de la región Caribe, convocados por el socio implementador la IPSI Anashiwaya; para que compartieran sus opiniones e ideas con respecto a la atención en salud con enfoque diferencial.
“Contamos también con la asistencia de médicos que trabajan en el sector educativo y administrativo, quienes mostraron mucho interés en el resto de talleres que tenemos programados para las próximas semanas. Los médicos wayuu se inclinan mucho a trabajar por su etnia, por esa razón su participación fue activa en el evento”, agregó Roberto Palacios, gerente del programa MAP Salud.
Este taller sigue la línea de los objetivos de Malteser International Americas que busca gestionar a través de diálogos con diferentes sectores, la óptima prestación de servicios médicos, para así reducir la morbimortalidad en la población rural y étnica de los municipios de Riohacha y Manaure.