Spread the love

HOCOL S.A., como operador de las actividades de producción de gas natural de la Asociación Guajira, se permite compartir a la opinión pública información respecto a la situación presentada con el encallamiento de dos motonaves al servicio de la operación en Riohacha:

  • En la noche del viernes 5 de mayo de 2023 se presentó un evento no planeado en las operaciones marinas con las motonaves Wayuu y Warekay, que brindan apoyo logístico para el transporte de personal y/o equipos para las actividades costa afuera de la Asociación Guajira, dado que estas encallaron en cercanías al muelle de Riohacha cuando regresaban tras finalizar sus actividades rutinarias del día.
  • Los equipos de atención de emergencias de HOCOL asistieron de forma inmediata para evaluar la situación, desembarcar de forma segura a la tripulación y personal que estaba abordo de las motonaves y evitar cualquier afectación a las personas, las comunidades y al medio ambiente.
  • Se pudo corroborar que no se han generado afectaciones a las personas que trabajan en la operación ni a las comunidades. Así mismo, no se generaron daños a los recursos naturales o al medio ambiente. No obstante, se encuentran activados todos los frentes de trabajo para mitigar cualquier riesgo potencial para el entorno.
  • En el marco de la debida diligencia y bajo los principios de transparencia y responsabilidad, HOCOL inició las investigaciones tendientes a determinar la causa que originó esta situación y trabaja en la recopilación de toda la información, de manera que se garantice un adecuado reporte a las autoridades y la coordinación con estas para solucionar este incidente.
  • HOCOL desea dar un parte de tranquilidad a la comunidad de Riohacha y La Guajira resaltando que la empresa trabaja para dar pronta solución a este incidente operacional sin afectar a residentes y visitantes. Con el apoyo de expertos se está estableciendo el protocolo de recuperación de las motonaves con un enfoque en el aseguramiento de las personas, el medio ambiente y las comunidades.
  • HOCOL informa igualmente que el muelle de Riohacha no ha sido afectado por esta situación y continúa abierto para el disfrute cotidiano de la ciudadanía. La zona cercana al lugar donde encallaron las motonaves se encuentra aislada para facilitar las labores de los equipos técnicos y las autoridades.
  • Las actividades que HOCOL desarrolla en La Guajira contribuyen a la generación de empleo, la oferta de bienes y servicios y la continuidad económica que trae beneficios para todos en el departamento.
    La compañía reitera su compromiso de mantener canales de comunicación abiertos y transparentes que permitan trabajar mancomunadamente con el municipio, las autoridades y las comunidades.