




Un amplio dispositivo de seguridad fue dispuesto en Riohacha para acompañar el recorrido del sepelio de Naín Andrés Pérez Toncel, señalado como uno de los principales líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), y de su escolta Kevin Moscote.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de 200 hombres de la Policía y el Ejército Nacional estarán desplegados en distintos puntos de la ciudad y a lo largo del recorrido previsto para las exequias, que se realizarán este domingo.
El féretro de Naín Andrés Pérez Toncel saldrá aproximadamente a las 2:00 de la tarde desde la vivienda de sus familiares. Desde allí, el cortejo recorrerá algunas calles de Riohacha antes de dirigirse hacia el cementerio de Los Olivos, ubicado en la salida hacia Valledupar, donde está previsto que se cumpla la sepultura hacia las 4:00 de la tarde.
Las autoridades han adoptado medidas especiales de seguridad ante la expectativa que ha generado el sepelio y la posibilidad de una importante concentración de personas. El objetivo, según lo señalado por la administración distrital, es garantizar que la jornada transcurra de manera tranquila y sin alteraciones del orden público.
El alcalde encargado de Riohacha, confirmó que fueron coordinadas las acciones necesarias entre las autoridades civiles, la Policía y el Ejército para acompañar la marcha fúnebre y mantener el control en los diferentes sectores por donde pasará el cortejo.
Mientras tanto, en diferentes puntos de Riohacha, amigos y allegados de Naín Andrés Pérez Toncel han realizado homenajes en su memoria. Algunos de ellos lo han despedido como jefe, amigo y como una persona a la que atribuyen haber prestado servicios de seguridad en distintos sectores de la ciudad.
Kevin Moscote, quien también hacía parte del esquema de seguridad de Naín, tendrá una ceremonia de despedida independiente. Según información preliminar, sus familiares estarían encargados de trasladar sus restos para su sepultura en el cementerio Central de Riohacha.
Por otra parte, Rosa Tarazona, conocida como ‘La Bebesita’ y compañera sentimental de Naín, será sepultada en una población ubicada sobre la Troncal del Caribe, en el departamento del Magdalena, según la información conocida hasta el momento.
La jornada funeraria estará, por tanto, marcada por un fuerte acompañamiento de la fuerza pública. Las autoridades han insistido en que el dispositivo busca prevenir cualquier situación que pueda afectar la seguridad de los asistentes y de los habitantes de Riohacha durante el recorrido.
Control en la ciudad
En las ultimas horas se realizó un consejo extraordinaria de seguridad en Riohacha, después de que se conocieran amenazas de hombres en motocicleta contra habitantes y comerciantes. Algunos establecimientos habrían cerrado sus puertas por temor. Los cuerpos de Naín, Rosa Tarazona y los dos escoltas fueron entregados a sus familiares después de los procedimientos de Medicina Legal en Barranquilla y posteriormente trasladados a Riohacha.
La muerte de Naín fue confirmada públicamente por el presidente Abelardo de la Espriella, quien estuvo en Riohacha acompañado de la cúpula militar y policial. Naín era señalado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de las ACSN y tenía, según reportes periodísticos, cinco órdenes de captura y una circular roja de Interpol, por delitos como homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado. El operativo que terminó con su muerte habría contado con un componente especializado de la Policía y labores de inteligencia y seguimiento que permitieron ubicarlo en una vivienda del barrio Los Olivos.
LLEGADA A LA GUAJIRA DEL CUERPO DE NAIN

