A través de los pinceles, la pintura y materiales reciclables, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, colorean valores que impactan sus vidas, los regocijan y llenan de expectativas; el dibujo les permite crear cosas imaginarias, pero también plasmar lo que hay en su pensamiento, lo que sienten, lo que los afecta, lo que los hace felices y lo que los saca de su zona de conford, despertando en ellos su capacidad crítica, innovadora y creativa y plasmando a través de los dibujos.
Es así como los niños, mediante sus vivencias, experiencias académicas, familiares y en su territorio con los amigos y compañeros, colorean a lo más grande de la vida, a los valores, que son todo en la vida de una persona.
Llenar tu vida de valores a través de los colores es un trabajo en equipo que los niños del programa Valorarte aman hacer, la estrategia consiste en implementar el respeto a los demás, siempre dispuestos a esforzarse, a pedir ayuda cuando sea necesario, aprendiendo a confiar en el otro y ser responsables. Entre risas y entusiasmo realizan el juego de los colores, es una de las manualidades que resulta más útil para resaltar y enseñar valores.

La Estrategia
Por grupos de jóvenes, les dan forma a los valores como el respeto, la amistad, el amor, la paz, igualdad y solidaridad, a aquellos que quieren ver representado en sus familias, amigos, compañeros de colegio y en su territorio. Esta estrategia permite desarrollar la motricidad, incentiva su curiosidad y despierta la creatividad y el amor al arte.
“Enseñar valores es muy relevante en la vida de los jóvenes, se supone que desde la infancia se tome conciencia de la propia personalidad y felicidad. Los valores se relacionan con la identidad de cada persona puesto que forman parte de la forma de ser de cada uno y estos servirán de orientación en su vida diaria y en la toma de decisiones”.
Puntualiza Ricky Valdeblanquez, instructor de pintura.