INFORME OFICIAL
El Gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence, participó del Diálogo Social para definir la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia, junto con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, la Senadora Martha Peralta y representantes de las alcaldías de Uribia y Riohacha.
Los objetivos de la transición es adaptar la matriz energética para enfrentar el cambio climático, transitar a una economía productiva, justicia social y ecológica, y que la energía sea derecho universal.
La hoja de ruta de la transición energética le apuestan a:
- La equidad: esta transición permite la democratización de los recursos energéticos y su gestión en un marco asociativo, que garantice precios justos. Además, se sustenta en el respeto a los ecosistemas y en una gestión energética que impacte en menor medida a la sociedad y al ambiente.
- La gradualidad, soberanía y confiabilidad: buscan sustituir progresivamente las fuentes energéticas fósiles por unas menos contaminantes como las renovables, con el fin de diversificar la matriz energética y asegurar la soberanía energética del país y la confiabilidad en el suministro de energía, ante las condiciones de una demanda nacional en crecimiento.
- La participación social vinculante: Impulsa la creación de comunidades energéticas alrededor de características culturales, étnicas, territoriales y productivas, para que los/as colombianos tomen parte en la cadena de valor de la electricidad como consumidores y generadores, a través de esquemas asociativos, cooperativos o de otra índole.
- La transición energética intensiva en conocimiento: acerca a las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior y las entidades de investigación y desarrollo con las iniciativas empresariales, para fomentar los cambios estructurales que exige la transición energética, como el desarrollo de la industria nacional asociada a las energías renovables y el mejoramiento de la eficiencia energética en todos los sectores consumidores.
Desde la Administración Departamental celebramos que la transición energética represente un incremento del 94% de incremento en la asignación de regalías para el departamento, es decir 1,4 billones de pesos, realizar un seguimiento cada dos meses en el cumplimiento de compromisos en el marco de las consultas previas y al mismo tiempo fortalecer los equipo del ministerio del Interior para el diálogo con las comunidades.
El mandatario recalcó que la verdadera compensación que necesita La Guajira es en inversión en materia vial, como la vía hasta Nazareth, inversiones en Agua Potable, saneamiento básico, soberanía alimentaria y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.